Izquierda Unida

“La nueva adjudicación de las obras del Hospital es sólo un trámite para devolver favores y seguir adelante con la privatización”

Aurelio San Emeterio y el coordinador de Izquierda Unida en Toledo, Javier Mateo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han valorado el nuevo proceso de adjudicación de las obras del nuevo  hospital del Toledo.

Para San Emeterio, la nueva adjudicación de las obras del Hospital es sólo un trámite para devolver favores y seguir adelante con la privatización de la atención sanitaria en nuestra ciudad. Tiene toda la pinta de ser una adjudicación a medida de la única oferta que se ha presentado”.

San Emeterio ha recordado que a esta nueva licitación se ha presentado una sola oferta, la de una UTE de empresas compuesta por Acciona, OHL y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos, es decir “por un lado Acciona, la misma empresa a la que le adjudicó la obra por primera vez y que abandonó la obra, por otro, OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por amaño de un concurso público precisamente para la construcción de un  hospital en Baleares y  finalmente, Desarrollo de Construcciones Viarias Dos, una empresa de escasos 13.000 euros de capital social  que pertenece al grupo de Florentino Pérez y que ha sido la fórmula para que ACS entrara en el proyecto. Por el camino que vamos, el PP va a tener que dar muchas explicaciones”.

El concejal de Izquierda Unida ha señalado que “con estos actores, a los que hay que sumar a De Cospedal y Echániz, está claro que la película acabará mal para los ciudadanos y muy bien para los mismos de siempre”.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida, Javier Mateo, ha señalado su preocupación por que“estas empresas no sólo se encargarán de la construcción, si no que el gobierno regional del PP, les adjudica además la gestión de los servicios no sanitarios de este centro y de servicios aledaños (los centros que componen el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (HUT, Virgen del Valle, Provincial y Parapléjicos) así como la de los 4 centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña) durante 30 años, es decir, han vendido nuestra sanidad hasta el año 2046.”

Mateo ha vuelto a reiterar la posición de Izquierda Unida; “hospital sí, pero no así. A fecha de hoy nadie ha sido capaz explicar la razón de que la adjudicación de la obra incluya también la privatización de la gestión del centro. Para acabar el Hospital no es ni necesario ni más barato entregar la gestión de este y otros 8 centros a empresas constructoras. Si no nos lo explican sólo podemos llegar a la conclusión de que lo que hacen es convertir la sanidad pública en un negocio a repartirse entre especuladores a costa de los impuestos de los castellano manchegos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: