IU Talavera propondrá la ampliación y mejoras para el Fondo de Emergencia Social.

Ante la comparecencia de la Concejala de Bienestar Social en el Pleno de mañana a propuesta de IU, se propondrán algunas mejoras para su funcionamiento y la continuidad y ampliación de este Fondo.

sonsoles y jose maria dominguezEn el pleno ordinario de septiembre que se celebrará mañana, comparecerá Ana Santamaría, Concejala de Bienestar Social, a propuesta del Grupo Municipal de IU para explicar la puesta en marcha y desarrollo del Fondo de Emergencia Social que aprobó el gobierno municipal tras una propuesta y negociación con Izquierda Unida. Con los datos que hoy conocemos y que aportan los servicios sociales, se han producido un total de 476 demandas, de las que se han constatado que 78 no cumplen los requisitos, se han formalizado 149 solicitudes de las que se han resuelto 50. Por tanto quedan 99 solicitudes pendientes de informe social y tramitación.

Ante estos datos, desde el Grupo Municipal de IU, nos planteamos una serie de interrogantes que esperemos tengan respuesta por la Concejala en el pleno mañana, por ejemplo nos gustaría saber si la sociedad talaverana, y sobre todo quienes peor lo están pasando, han conocido la existencia de este fondo y se ha informado correctamente del carácter del mismo y sus requisitos. En este sentido consideramos que hay que hacer un esfuerzo mayor junto a las AA.VV. y otros agentes para que la información llegue a todos. Por otra parte, los datos evidencian que la puesta en marcha de este fondo ha supuesto una sobrecarga de trabajo en los servicios sociales que, junto a la burocracia y requisitos del mismo, han ralentizado la tramitación de de las solicitudes. No obstante desde IU hacemos un reconocimiento a la labor y trabajo extraordinario que las trabajadoras y trabajadores sociales han tenido que desarrollar con la implementación de este recurso.

En este sentido, desde IU vamos a proponer que se mantenga y se amplíe la cuantía de este Fondo de Emergencia Social, hasta llegar al millón de euros, que se aumenten los recursos humanos en servicios sociales para mejorar y poder atender todas las demandas, garantizando plazos a la ciudadanía para evitar la incertidumbre ante casos de emergencia social y simplificando los procedimientos y requisitos para agilizar la tramitación de las solicitudes.

Finalmente, y como somos conscientes de que este recurso resulta insuficiente para paliar la dramática situación que están viviendo miles de familias talaveranas sin ingresos, reclamaremos a las administraciones la unificación de las distintas ayudas sociales que hay de este tipo para caminar hacia una renta mínima, gestionada desde el ámbito municipal, para soportar la situación de ausencia de ingresos o precariedad de cada vez más personas en nuestro entorno.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.