“Lo que está haciendo el PP con la Ley Electoral se parece a un golpe de Estado”.

Aurelio San Emeterio y Javier Mateo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han presentado la moción que Izquierda Unida llevará al Pleno Municipal del próximo Jueves. Con el título de “Proposición para una elección democrática de los alcaldes y alcaldesas”, Izquierda Unida pretende mostrar, según San Emeterio,  su “más absoluto y frontal rechazo a la proposición de reforma del PP que pretende adulterar la voluntad de los ciudadanos mostrada en las urnas. Lo que está haciendo el PP con la Ley Electoral se parece a un golpe de estado”.

 San Emeterio ha explicado que la reforma electoral que pretende el PP, “aspira hacer desaparecer el control democrático del Pleno Municipal sobre la acción del Alcalde, reconvertido en cacique; y diluir las voces alternativas consolidando la red clientelar y corrupta tejida por el PP en sus instituciones”

Y ha añadido; “esta reforma no supone regenerar la democracia, sino “degenerarla”: acaba con la pluralidad y enroca al poder municipal sobre sí mismo, convirtiendo los Ayuntamientos en organismos opacos y poco democráticos”.    Para Izquierda Unida, es más que evidente que tras esta decisión se esconde un objetivo oculto: “no perder el poder de los Ayuntamientos ahora que los vientos no soplan a su favor; mantener, a toda costa y modificando las reglas en el último minuto”

San Emeterio ha explicado que el “Pleno Municipal es el lugar donde los partidos, asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, pueden y deben fiscalizar y conocer, preguntar y proponer, las acciones de Gobierno. Por ello, es necesario un Pleno plural, abierto, participativo y transparente. Por tanto, no puede estar monopolizado y en manos de un  partido con una minoría de apoyo social”.

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida, Javier Mateo, ha señalado  que “Izquierda Unida se volcará en luchar contra esta reforma electoral destinada a acabar con la representatividad democrática local en una campaña específica en defensa de la democracia, presentando mociones e iniciativas políticas en todas las institucionesActivaremos también nuestros grupos parlamentarios autonómicos, en el Congreso y en el Europarlamento, y el resto de nuestros espacios de representación institucional susceptibles de servir contra este Golpe de Estado”.

Mateo ha señalado también que “concretaremos una agenda de encuentros con colectivos ciudadanos, asociaciones, plataformas sociales y otros partidos. Iniciativas como esta del PP, refuerzan nuestra idea de que es necesario y prioritario conformar un bloque social y político que se enfrente a esta forma de pervertir la democracia y sea capaz de presentar una alternativa, no solo reivindicativa, una alternativa real de gobierno que desaloje al PP de las instituciones y devuelva la voz y el gobierno a los ciudadanos”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.