IU defiende ante el Delegado del Gobierno el respeto de los derechos de expresión, reunión y manifestación.

sonsoles y josé maríaEl encuentro entre el Delegado del Gobierno con el Concejal de IU en Talavera, José Mª Domínguez, y la Secretaria Regional de RR.II. de IUCLM, Sonsoles Arnao, ha servido para poner encima de la mesa nuestra preocupación e indignación ante lo que consideramos una estrategia totalmente calculada y dirigida desde la Delegación del Gobierno de Castilla – La Mancha, contra la ciudadanía que protesta y que está combatiendo los brutales recortes sociales del gobierno de Cospedal y defendiendo el empleo, los servicios públicos y los derechos sociales.

La reunión también sirvió para conocer que ha habido cerca de 4.000 manifestaciones en Castilla – La Mancha desde que gobierna el PP, y que tan sólo dos de ellas han tenido algún componente violento (en uno de los casos era una manifestación de corte neonazi). En este sentido, subraya Sonsoles Arnao, “desde IU le trasladamos que con esos datos no se entiende la respuesta de represión y multas a la ciudadanía si no es para amedrentar y paralizar la movilización, incidiendo en que, con la situación de pobreza y precariedad en la que hoy están inmersas cientos de miles de personas en nuestra región, el comportamiento de la gente es bastante más respetuoso con el gobierno y las instituciones de lo que son estas con la ciudadanía”.

“En todo momento, prosigue Arnao, intentamos encontrar algún punto de encuentro para normalizar la situación y garantizar que se respetan los derechos de expresión, reunión y manifestación, desde una perspectiva más flexible, y siempre garantizando el ejercicio individual y fundamental de ese derecho frente a un posible incumplimiento menor en la normativa que regula ese derecho”. Sobre este punto, el Delegado del Gobierno fue claro y admitió que se van a respetar todas aquellas concentraciones convocadas si previamente han sido comunicadas tal y como es preceptivo, pero cualquier encuentro en un lugar público, de más de 19 personas con algún distintivo o “camiseta” de motivación política, será considerado una concentración y por tanto si no ha habido comunicación previa, se multará.

Para IU, esta actitud da lugar, como de hecho ha pasado, ha sanciones absolutamente arbitrarias, indiscriminadas y sin ningún rigor jurídico, como las que ha habido en Talavera, multando a personas sin haberlas identificado, haciéndoles responsables de una concentración que ellas no habían convocado, o a otras que ni si quiera estaban presentes en el lugar de los hechos. Con algunos de estos ejemplos concretos, el Delegado ha admitido también que para ellos, prevalece la palabra de la policía frente a la de las personas multadas. No obstante afirmó que se revisarán todos los expedientes y que muchos de ellos ya se han estimado favorablemente para los sancionados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.