IU Toledo Local: “Vamos a luchar contra un modelo sanitario que prioriza beneficios empresariales sobre necesidades asistenciales”.
Aurelio San Emeterio ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de que “por fin, después de diez meses, el SESCAM ha tenido a bien contestar a las alegaciones que hizo Izquierda Unida al anteproyecto y estudio de viabilidad de la obra pública del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo”.
El portavoz de Izquierda Unida ha señalado que “queda claro que el PP sigue adelante con su modelo sanitario, que tiende a la gestión privada y que presenta a la sanidad pública como una oportunidad de negocio para los próximos años. Pero no solo del nuevo hospital en el Polígono, si no de todo el Complejo Hospitalario de Toledo”.
Izquierda Unida incluyó en sus alegaciones, presentadas en octubre de 2013, su crítica a la reducción del espacio hospitalario en la nueva infraestructura en el Polígono y que sin embargo se mantuviera la construcción de un edificio (denominado edificio A) al que no se le asignaba función alguna. San Emeterio ha explicado que el SESCAM “parece que ha hecho caso a nuestra crítica. Digo que sólo lo parece porque nos informa que el proyecto del “edifico A” queda “en reserva” (sic), sin más explicaciones ni más datos”.
Otra de las alegaciones de Izquierda Unida se refería a la incidencia de la nueva obra en la movilidad del barrio del Polígono y el resto de Toledo, “por lo que pedíamos un Plan de Movilidad que contemplara el aumento del flujo de tráfico”. San Emeterio ha informado que la respuesta del SESCAM habla de un “estudio de movilidad” que “ni incluye, ni explica, ni desarrolla”, y ha añadido que “hoy mismo vamos a instar al Ayuntamiento a que lo pida de forma urgente a la Junta para que lo podamos estudiar e incluir nuestras propuestas. Espero que el equipo de gobierno lo haga, porque supongo yo que el Ayuntamiento algo tendrá que decir sobre movilidad”.
Más allá de estas dos cuestiones, el SESCAM ha hecho caso omiso del resto de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida, y ha obviado, por ejemplo, “la argumentación que le exigíamos para que justificara el proceso de privatización de los servicios sanitarios y los presuntos beneficios de una gestión privada de los mismos”.
San Emeterio ha explicado también que la respuesta del SESCAM presenta algunas contradicciones, “como la de decir en el mismo párrafo que el INE prevé un descenso de población pero que habrá un aumento de la misma”. El portavoz de Izquierda Unida explicaba que “propusimos que se revisaran las previsiones de tarjetas sanitarias, ya que se basaban en cálculos demográficos de hace años que hoy no tienen validez. Las contradicciones en su respuesta solo nos dejan la opción de pensar que se pretende hinchar los datos de usuarios para mejorar el producto que quieren vender: nuestra sanidad”.
Aurelio San Emeterio ha insistido en que “no estamos conformes con un modelo sanitario que prioriza beneficios empresariales sobre necesidades asistenciales, y vamos a seguir combatiéndolo”, y ha hecho un aviso a las empresas que aspiren a quedarse con la concesión; “que tengan cuidado dónde invierten su dinero porque en un futuro, espero que corto, rescindiremos estos contratos con el fin de que la gestión sanitaria sea 100% pública”.
Para comentar debe estar registrado.