IU Seseña propone a través de una mociónla igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de contrataciones públicas del Ayuntamiento.

La Moción fue aprobada por unanimidad del Pleno municipal celebrado el pasado jueves 26 de junio.

Manuel Fuentes SeseñaSegún el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Fuentes Revuelta,  es necesario  que para alcanzar el propósito de hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la discriminación por razón de sexo, no basta únicamente con el compromiso de los organismos públicos, sino que resulta necesaria su promoción en el ámbito de las relaciones de la Administración con los y las particulares.

En materia de contratación pública es necesario, por ello, introducir clausulas sociales relativas a la igualdad de género.

En el marco estatal, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres permite a todas Administraciones públicas  que, a través de sus órganos de contratación, puedan establecer condiciones especiales de ejecución de los contratos que celebren, con el fin de promover la igualdad de género en el mercado de trabajo (art 33).

Incluso, los contratos de la propia Administración General del Estado y de sus organismos públicos deberán incluir, entre sus condiciones de ejecución, medidas tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo (art. 34 Ley 3/2007).

A través de la consecución de objetivos sociales en la contratación pública se logrará promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres por parte de la Administración.

El Ayuntamiento de Seseña, como sujeto contratante, deberá de exigir a las entidades privadas que promuevan de forma real la igualdad de género. Esta será la mejor manera de contribuir a una efectiva igualdad entre hombres y mujeres.

Tras el debate correspondiente, el Pleno aprobó que en el ámbito de sus competenciasen materia de contratación, el Ayuntamiento incluirá  en la cláusula relativa a las obligaciones laborales, sociales y medioambientales, de los pliegos de cláusulas administrativas particulares, la obligación por parte del contratista del cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

No salió adelante  la moción solicitando al Pleno  instar al Gobierno del España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española elija libremente  sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república.

Tampoco una moción transaccional consensuada en principio por todos los grupos municipales,  del que a última hora, se desvinculó el PP, para adoptar, de manera inmediata, un “Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil» que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo (aquellos niños y niñas) que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, y garantizar el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias, y facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil; habilitando para ello todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

Uno de los puntos que argumentó el alcalde para votar en contra y tirar la propuesta consensuada por IU, PSOE y UPyD, fue el 2º punto en el que se solicitaba instar a la Comunidad Autónoma y a  la Consejería de Educación, a que adopten las medidas necesarias, para que a través de la red de comedores escolares de los  centros públicos  del municipio se mantenga el servicio de comedor escolar en el periodo vacacional de verano, reorganizando  el servicio con arreglo a las necesidades de nuestro municipio.

El que el Sr. Velázquez esté simultaneando el cargo de alcalde y Diputado regional le hace entrar en la contradicción de exigirse a sí mismo y a su gobierno regional que lleven a cabo sus competencias y asuman la financiación de un servicio urgente. Por no enfrentarse a sus compañeros/as de partido carga a la ciudadanía de Seseña con unos gastos que no corresponden a la administración local.

El PP, por interés partidista, lamentablemente votó en contra de dar cobertura alimentaria a la población infantil en necesidad y en riesgo de exclusión social.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.