Izquierda Unida

Izquierda Unida de Seseña solicita al Gobierno del Partido Popular en el Pleno Municipal a impulsar la bajada del valor catastral de las viviendas en Seseña.

Izquierda  Unida  considera que se debe solicitar una nueva ponencia de valores catastrales ajustados a la realidad actual frente a los coeficientes reductores.

seseñaLa justificación de la redacción de la ponencia de valores catastrales de Seseña aprobada a mediados de 2008  decía:

“El artículo 28.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, establece que el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de una misma clase podrá iniciarse cuando, respecto a una pluralidad de bienes inmuebles, se pongan de manifiesto  diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, ya sea como consecuencia de una modificación en el planeamiento  urbanístico o de otras circunstancias.

Este procedimiento de valoración colectiva de carácter general, según establece el artículo 28.3 del citado Texto Refundido, sólo podrá iniciarse una vez transcurridos 5 años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general, y se realizará en todo caso a partir de los diez años desde dicha fecha”.

Por ello, y a la vista de lo anteriormente expuesto, si en 2008 se  justificaba la redacción de una nueva Ponencia de Valores, con el  objetivo de obtener unos valores catastrales más altos adecuados a la realidad, ahora se da la misma situación, pero a la inversa, para bajarlos y adecuarlos a la nueva realidad.

La ponencia de valores aprobada por unanimidad  del Pleno municipal en 2008, con entrada en vigor en 2009, no se corresponde con la situación  del mercado y del valor real de las viviendas del municipio. Transcurrido el tiempo, con la crisis económica e inmobiliaria, el precio de la vivienda, según las sociedades de tasación, ha descendido un 46,5% y se prevé que seguirá bajando en el 2014.

El valor catastral derivado de la ponencia de valores hace que los recibos del IBI sean más elevados pese a que se revise y reduzca  el tipo impositivo a aplicar a la base imponible. Igualmente, afecta a las plusvalías de las viviendas que se venden por debajo de los  valores  catastrales al estar el valor real del mercado en cifras de los años 90, aplicándose sanciones y multas por parte del Ministerio de Hacienda a quienes declaran la cifra cierta de la venta.

Una vez han transcurrido cinco años desde la entrada en vigor de la ponencia de valores se hace necesario proceder a su revisión.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Seseña, Manuel Fuentes indica que el ayuntamiento debe luchar para que se adecue el valor catastral al valor actual y real que tienen las viviendas en el mercado, y para que se reduzca la innegable e injusta carga tributaria que vienen sufriendo los ciudadanos del municipio en momentos de crisis, con un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular  que tiene depositado de forma permanente en los bancos una media de 7 millones de euros desde el comienzo de la legislatura, como consecuencia de la herencia y la buena gestión económica de Izquierda Unida en el consistorio.

Imagen de http://eldiadigital.es/

A %d blogueros les gusta esto: