Izquierda Unida

Presentan un libro sobre los Sucesos de La Villa de Don Fadrique de julio de 1932

sucesos villa don fadriqueEl sábado 3 de Mayo  a partir de las 20:00  horas se presentará en la Casa de la Cultura y del Trabajo de La Villa de Don Fadrique, el segundo libro de Pedro Organero Ronco: Los Sucesos de La Villa de Don Fadrique. Además desde las 16 horas se podrá ver una exposición de fotografías sobre los mismos.
Villa de Don Fadrique ha sido un pueblo en el que el PCE ha jugado un papel destacado a lo largo de la historia y de donde se eligió al primer alcalde comunista de España: Luis Cicuendez. Además de residir durante varios años el primer diputado comunista de España Cayetano Bolívar y de haber sido detenido precisamente por participar en los llamados Sucesos de julio de 1932, que son comparables a otros como los de Castilblanco o Casas Viejas, incluso hay un poema de Rafael Alberti que lo pone a la altura de dichos sucesos. Dichos sucesos acapararon toda la atención de la prensa durante varios días, siendo extenso el seguimiento informativo adonde los periódicos y los semanarios ilustrados enviaron a sus mejores reporteros y fotógrafos. Tal fue su repercusión que incluso alguna prensa extranjera se hizo eco de dichos sucesos, como es el caso concreto de The New York Times o de alguna prensa francesa, portuguesa, alemana, italiana o de la Unión Soviética.
 
Se conoce como sucesos de La Villa de Don Fadrique a los hechos que tuvieron lugar en dicha localidad el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, así como el incendio de eras, maquinaria agraria y el corte de las telecomunicaciones telefónicas y terrestres: estas últimas, la carretera y el ferrocarril.
El balance final fue la muerte de un guardia civil y cinco compañeros suyos heridos, un propietario muerto, dos campesinos muertos y otros veintiuno heridos, y más de sesenta detenidos.
Según el autor en dicha investigación se analiza históricamente la revuelta campesina que tuvo lugar en el municipio toledano de La Villa de Don Fadrique en el año 1932, examinando, en primer lugar, el contexto histórico, político y social en el que se enmarcan los sucesos allí acaecidos, tanto a escala nacional como local, para después, estudiar los antecedentes de la revuelta y circunstancias que provocaron la rebelión con un estudio del entramado político y sindical en el pueblo y las reivindicaciones obreras, así como las causas que los provocaron y analizarlos de manera detallada con las consecuencias que supusieron, así como sus repercusiones en distintos ámbitos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: