IU exige la modernización del ferrocarril junto a CCOO y UGT.

Se reclama al PP y el PSOE que dejen de engañar a la población con proyectos ferroviarios inviable,  mientras permiten la degradación de nuestra línea ferroviaria durante los últimos 15 años.

reunión sindicatos ferroviariosEl Coordinador y Concejal de IU Talavera ha mantenido una reunión y una posterior rueda de prensa junto a los representantes de las secciones sindicales de CC.OO. y UGT en el Comité de Empresa de ADIF. Dicho encuentro ha servido para analizar las enésimas informaciones y promesas sin ningún tipo de rigor que desde los Gobiernos estatal y local, se vienen vertiendo con respecto al futuro del ferrocarril talaverano. Se acerca período electoral, y tal y como se ha venido haciendo durante los últimos 15 años, se prometen infraestructuras ferroviarias que jamás se ponen en marcha mientras se permite el cierre de estaciones, desmantelamiento de servicios y la degradación de la línea ferroviaria en Talavera y su Comarca.

Los representantes de CC.OO. en el Comité de Empresa, Enrique Clavero y Juan Dorado, han vuelto a acreditar con datos, que será imposible que en la actual situación de la vía, puedan circular trenes desde Madrid – Talavera en media hora, máxime, cuando el AVE Toledo – Madrid, en un trayecto de 75km/h, tiene una frecuencia de 33 minutos. Hay que tener en cuenta que los trenes de Talavera no son AVE sino de altas prestaciones, y el trayecto es de 140km. A no ser, explicaba Juan Dorado, que para ellos llegar a Madrid quiera decir llegar al límite de la Comunidad, que podría ser, pero cuando hablamos de la llegada a Madrid, hablamos de Atocha.

Por su parte, Felipe Hurtado, de UGT, ha corroborado que durante los últimos años, lo que ha hecho el Gobierno central con el ferrocarril es deshacer y desmantelar, como está previsto hacer próximamente con la estación de Villamiel y Erustes, y para nada llevar a cabo nuevas inversiones. Sería conveniente como hemos reiterado en numerosas ocasiones desdoblar la vía, electrificarla y llevarla hasta Madrid, bien vía La Sagra o Illescas. Pero, mucho nos tememos que hasta finales del 2015, en período electoral, no veremos ninguna inversión en infraestructuras ferroviarias.

El representante de CC.OO., Juan Dorado, ha querido dirigirse a la Portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, para que dejen de engañar a la ciudadanía en general, y a los trabajadores de RENFE en particular, con informaciones carentes de rigor, sin base presupuestaria y basadas en meras especulaciones u ocurrencias. Y sobre todo, ha reclamado a la Sra. Rodríguez que se dedique a lo que sí es de su competencia, que se de una vuelta por la estación para que vea en qué condiciones tiene el gobierno del Sr. Lago la estación, que vea cómo se colapsan los accesos a partir de las 8 de la tarde por el tráfico, que eliminen las trabas que tienen los usuarios para utilizar el ferrocarril, que persigan los actos vandálicos que se suceden por las noches y que están denunciados a la policía local, etc.. De todas estas cosas se debería ocupar el gobierno del PP en Talavera, en vez de prometer trenes en unas condiciones  que no van a llegar.

Por último, el Concejal de IU José Mª Domínguez, ha recordado que el anterior Alcalde, pasando por Ministros, Presidente Barreda e incluso el Presidente de Gobierno, vinieron a Talavera a prometer un AVE en el 2010, y que desde el gobierno y oposición de entonces se mantenían los mismos discursos que ahora, solo que los protagonistas han cambiado. Al final las consecuencias de esta situación la pagamos los ciudadanos, estamos llegando a 2015 y la línea y, ni tenemos AVE, ni se ha modernizado la línea, ni nada de nada.

Desde IU vamos a seguir trabajando para que esta ciudad plante cara y reivindique un ferrocarril que es una infraestructura imprescindible para el presente y para el futuro de la ciudad. Por lo tanto, la ciudad y encabezada por su equipo de gobierno debe exigir unos trenes modernos que nos comuniquen con Madrid y con Extremadura y Portugal. Para ello es necesario un proyecto de electrificación y desdoblamiento de la vía.

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