IU Talavera reclama medidas urgentes y la pueta en marcha del pacto local por el empleo.

sonsoles y dominguezFrente a la ceguera del Sr Lago y su Gobierno Municipal, Izquierda Unida  y los datos de afiliación a la Seguridad Social denuncian un peligroso estancamiento de la economía talaverana y la degradación del empleo existente

El pasado sábado, 12 de Abril, el Instituto Nacional de la  Seguridad  Social hizo públicos, como cada mes, los datos municipales de afiliación del mes de Marzo. Quedan muy lejos los 32.264 trabajadores en situación de Alta laboral con que se inicia en 2008 la crisis económica en nuestra ciudad. Los datos de Marzo de 2014, 22.114 afiliados,  los 22.085 de Febrero o los 22.070 de Enero,  dejan ver con absoluta claridad el estancamiento y mortecina situación de la economía  talaverana. Una situación a la que se llega tras una caída en picado desde el inicio de la crisis en 2008 y que a partir de 2013 parece que toca fondo si comparamos los datos del mismo periodo de los últimos años: 24.045 afiliados en Marzo de 2012 y ya, 22.454 en Marzo de 2013, una cifra semejante a la de los últimos meses de 2014.

Paradójicamente, los gobiernos del Partido Popular pretenden presentar esta situación  de estancamiento como el fin de la crisis cuando, en realidad, si consultamos otros datos relacionados con la actividad económica, podremos comprobar cómo lo que realmente está ocurriendo, en nuestra ciudad y en el resto del país, es el inicio de una segunda fase de la estrategia del Partido Popular consistente en utilizar esta crisis provocada, que siempre hemos calificado de estafa,  para dar el golpe de gracia definitivo al Estado del Bienestar, tal y como desde Izquierda Unida venimos advirtiendo desde su inicio.

Efectivamente,  de la degradación “cuantitativa” del empleo  y una vez alcanzados los niveles mínimos, ahora toca pasar a su degradación “cualitativa”. Así, de los 12.162 contratos celebrados en el mes de Marzo en la provincia de Toledo, 11.062, el 91 % son temporales y solo  1.100, el 9 %, son indefinidos. Porcentajes muy semejantes a los de nuestra ciudad,  en la que de los 1.043 contratos celebrados en el mes de Marzo, solo 114 son indefinidos.  Y de estos últimos, una buena parte de ellos, casi el 20 % lo son a tiempo parcial.

Se suma a esta degradación de la calidad del empleo en general (y de forma muy especial en nuestra  ciudad), la de los salarios, tanto en su importe neto, con una clara pérdida de poder adquisitivo  a lo largo de todo este periodo que diversos estudios cifran en torno al 12 %,  como en la falta de regularidad en el pago, cuando no, abiertamente, el impago. Añadamos a esto, la proliferación de irregularidades encubiertas por el miedo y la necesidad como contratos a tiempo parcial que en realidad encubren jornadas maratonianas.

Todo ello, en su conjunto, nos dibuja un retrato de la realidad económica y laboral de  Talavera muy lejano y que nada tiene que ver con la autocomplacencia y el autobombo con el  que el Gobierno del Sr. Lago y la Sra. Cospedal  pretenden confundirnos;  y sitúan  los últimos datos de desempleo en la ciudad en su justo significado: la pérdida de población de Talavera y la renuncia de algunos desempleados a renovar sus demandas de empleo en las oficinas del SEPE.

Finalmente, desde IZQUIERDA UNIDA, reiteramos una vez más, la necesidad URGENTE de atender las necesidades básicas de las familias talaveranas en riesgo de exclusión social y la puesta en marcha de un ambicioso Proyecto Global de relanzamiento de nuestra actividad económica como fuente de empleo para lo cual disponemos de una herramienta eficaz como la Mesa por el Empleo, a pesar del desprecio y la negativa del Sr. Lago y su equipo de Gobierno  a utilizarla, y  las propuestas e iniciativas que cada uno, en ella, podamos aportar.  En el caso de IZQUIERDA UNIDA, resumidas en las 8 líneas básicas de actuación que propusimos en nuestra enmienda a la totalidad del Presupuesto Municipal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.