Izquierda Unida

IU Toledo Local: “Las plazas públicas son algo más que una oportunidad de negocio”

Aurelio San Emeterio y Javier Mateo, representante de Izquierda Unida en la Junta de Distrito del Casco, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han repasado distintas cuestiones relativas  a la gestión del espacio público del Casco con especial referencia a los parques infantiles.

San Emeterio ha señalado que “los espacios públicos son una responsabilidad directa del gobierno municipal y parece que no terminan de entender que la gestión de espacios no tiene porqué ser sinónimo de ocupación. O los llenan de coches o los llenan de mesas y sillas para terrazas. Igual  se podía poner más mobiliario urbano (bancos o fuentes) y más elementos infantiles en vez de ir dejando sin espacios de ocio, sin zonas de paseo, a los vecinos del Casco”.

El portavoz de Izquierda Unida instaba al equipo de gobierno a revisar “las condiciones mínimas de seguridad y uso de los parques infantiles de la ciudad; con la entrada de la primavera y el cambio de hora se llenarán rápido de niños y niñas y merece la pena invertir un poco de esfuerzo en tener los parques al día”.

Por su parte, Javier Mateo, ha señalado al parque de la Plaza Juan de Mariana, frente a los Jesuitas, como “un buen ejemplo de una plaza, de un espacio público, mal gestionado. Aquí teníamos una plaza despejada, una zona sin aglomeración urbana, una interesante perspectiva de la catedral y una plaza en la que se podía jugar o descansar. Quitaron el crucero, montaron una enorme escultura de dudoso gusto, han permitido que se ocupe media plaza con una terraza y no han tenido ni siquiera el detalle de revisar el mobiliario infantil. Esto es lo que pasa cuando se entiende el espacio público sólo como opción de negocio y no como espacio para todos. A los que están convirtiendo el Casco en un parque temático hay que recordarles que esto también es ciudad y que es un barrio en el que hay vecinos, no sólo turistas”.

Mateo ha explicado que mañana llevará a la Junta de Distrito la propuesta de que se coloque una valla de seguridad en la parte sur de la plaza que evite que proteja a niños y niñas de una más que posible caída desde lo alto del parque hasta el callejón del Nuncio. Además, Izquierda Unida pedirá que se revise y ponga al día el mobiliario infantil de este parque.

A %d blogueros les gusta esto: