IU Toledo Local: “El Psoe de Toledo renuncia a la gestión pública de los autobuses y se abona a las tesis del PP de privatizar servicios”
“El Psoe de Toledo renuncia a la gestión pública de los autobuses y se abona a las tesis del PP de que los servicios públicos sean privatizados. Seguro que seguiremos viendo a García-Page pidiendo servicios públicos para toda Castilla-La Mancha menos para Toledo, donde gobierna”. El portavoz de Izquierda Unida, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la Comisión de Movilidad celebrada ayer en la que se debatió el informe sobre gestión de los autobuses que había pedido Izquierda Unida.
San Emeterio ha explicado que los distintos informes presentados ayer, “dejan claro que la gestión pública del servicio de autobuses es posible, pero dudan de que el momento sea el adecuado. Es decir, la decisión es un asunto de voluntad política y de actitud por parte del equipo de gobierno, pero ya sabemos que en tema de servicios públicos el Psoe de Toledo se parece cada vez más al PP y Page está cada vez más cerca de Cospedal”.
Aurelio San Emeterio, ha señalado que los informes del economista, el interventor y el secretario, se basan en afirmaciones que no contrastan ni demuestran, y aluden, sin pruebas, a que los costes de explotación serían mayores, que la gestión pública supone menos control y que podría repercutir negativamente en la estabilidad presupuestaria.
Ante esas afirmaciones, Aurelio San Emeterio ha señalado “serias contradicciones entre las conclusiones y los datos que aportan. Los informes abogan por mantener una gestión que entre 2004 y 2013 ha aumentado su coste de explotación en un 89.75% y el total del coste en un 84.10%, con un descenso en el número de viajeros del 5.98% y un déficit generado de un 161% ¿ese es el modelo eficaz y válido por el que apuestan? ¿es eficacia generar un 161% de déficit mientras desciende el número de viajeros y aumenta el precio del billete?. Hay que ser serios y rigurosos, y ni el Sr. Perezagua ni el economista pueden tomarnos el pelo de esa manera. Da la sensación de que tenían claras las conclusiones antes de redactar los informes”.
San Emeterio ha señalado también el “truco de Perezagua” de discriminar los datos según “le conviene para sus conclusiones ya prefijadas”, y ha puesto como ejemplo el “olvido” del concejal de señalar que en Toledo el coste del servicio por viajero es de 1.58 €, mientras que en ciudades en las que existe gestión pública del mismo es menor (Burgos 0.98 o Santander 0.92).
El portavoz de Izquierda Unida ha denunciado también la trampa argumental de los llamados costes de implantación; “quieren hacernos creer que los autobuses son de UNAUTO y no de la ciudad de Toledo, ¿es que no se han pagado con el dinero de los toledanos? ¿le van a exigir lo mismo a la empresa a la que le concedan de nuevo la explotación del servicio, o eso solo vale para la gestión pública”. El concejal señalaba también el absurdo del argumento del economista en torno a que los pliegos son fundamentales para establecer el “riesgo y ventura” de la concesión; ¿a qué riesgo se refiere?; la actual concesión paga por kilómetro aunque los autobuses vayan vacíos ¿eso es un riesgo?; o igual se refiere a concesiones como la del agua, que para evitar riesgo va acumulando deuda con el Ayuntamiento de inversiones que no hace”.
Aurelio San Emeterio ha ironizado afirmando que “me sorprende que los informes no valoren también la privatización de los servicios económicos del Ayuntamiento. Si tan buena y eficaz es la gestión privada, no entiendo como el interventor o el economista no solicitan que se privatice su puesto, sería lo más coherente ¿no?”.
Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida ha insistido en que “esto es una cuestión de voluntad política y de ganas de trabajar. Perezagua y el Psoe de Toledo usan los informes técnicos como excusa y no pedir para Toledo lo que andan pidiendo en el resto de la región”.
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