IU Talavera: La Justicia sigue sin aportar luz en el caso de la subida del agua.

La sentencia desestima el recurso de IU alegando falta de legitimación por nuestra parte para emprender esta acción judicial, sin entrar a valorar el fondo de la demanda.

aguaEl Concejal de IU en el Ayto. de Talavera, José Mª Domínguez, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para informar sobre la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Toledo, por la demanda que interpuso Izquierda Unida contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la empresa AQUALIA que gestiona el servicio de agua.

El recurso contencioso –administrativo que interpuso IU el 24 de junio de 2010, pretendía aclarar qué órgano municipal había acordado establecer una cuota –fija en la factura del agua, ya que – en palabras del Concejal de IU – “desde el recibo de julio – agosto del 2008 se empezó a cobrar un nuevo concepto que supuso una subida media del 40% en  el suministro de agua. Desde ese momento, IU pasó dos años de trámites administrativos exigiendo una respuesta que ni entonces, ni ahora, tenemos. La motivación era muy simple, queríamos y queremos saber, quién o quiénes tomaron la decisión de aplicar este concepto”. La falta de respuesta por parte del gobierno municipal llevó a nuestra organización a acudir a los juzgados para que la ciudadanía pueda conocer cómo se gestó esta subida del agua y quienes fueron los responsables. Domínguez ha dejado claro que “si entonces tenía clara la irregularidad en la aplicación de este concepto de cuota fija en el recibo del agua, ahora, con dos años de experiencia como concejal, estoy absolutamente seguro de ello”.

En la sentencia, – proseguía el Concejal de IU- que no entra a valorar absolutamente nada del asunto denunciado, tan sólo se desestima nuestro recurso admitiendo el único argumento de la parte demandada, es decir, que IU no está legitimada para emprender estas acciones porque no ha aportado la documentación preceptiva. Desde IU vamos a solicitar la revisión del expediente porque estamos convencidos de qué sí que se aportó la documentación que otorgaba los poderes necesarios para emprender este recurso”.

En cualquier caso, y lamentando que la justicia no aclare verdaderamente qué ocurrió con esta decisión, Domínguez deja claro que “no vamos a dejar de pelear para que la ciudadanía talaverana tenga la información, y si no puede ser por la vía judicial, lo haremos por la vía política. El próximo pleno volveremos con este asunto y preguntaremos al actual gobierno, entonces oposición, y a la actual oposición, entonces gobierno, que aclaren qué órgano decidió esa subida del agua. Porque si como nos temíamos, ningún órgano colegiado y con potestad de hacerlo tomó la decisión, el Ayuntamiento talaverano estuvo cobrando irregularmente un 40% más en el suministro de agua.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.