Izquierda Unida

Precariedad, Paro o Exilio

eva aizpuruaDesde el Área de Juventud de Izquierda unida y la Juventud comunista de Talavera, denunciamos la situación a la que se está condenando a la juventud forzándola a la precariedad, al paro o al exilio como única opción de futuro.

La situación de la juventud de nuestra ciudad es dramática, la cifra de parados 14.801, demuestra que tras dos reformas laborales  ejecutadas por el PPSOE por el dictado de la Troika, las recetas neoliberales solo serán capaces de crear empleo precario, que destruirá el ya de por sí escaso ‘’ trabajo digno ‘’.

Todo ello enmarcado en la reforma del sistema educativo, subordinando los intereses sociales a los del mercado , cumpliéndose así el efecto de la mercantilización de la educación,  comenzada por el Plan Bolonia con el PSOE y rematado por el PP con la Estrategia universidad 2015 y la repulsada LOMCE. Todo ello sumado a unos brutales recortes en la educación pública, que busca una mano de obra barata y  una élite dirigente, formada en una educación superior  con el acceso a la universidad ,  a la que solo tendrá acceso las clases pudientes y no los y las hijos e hijas de la clase trabajadora .

En el último año 200 personas han abandonado la ciudad de Talavera, algo que parece irrisorio e insignificante si no fuera una tendencia que se cumple en toda nuestra región. Los jóvenes y sus familias se ven obligados a exiliarse, pues la posibilidad de retorno por las condiciones económicas se hace imposible.

La única alternativa que puede ofrecer el gobierno local es la precariedad en el empleo a largo plazo, la invitación a salir del país o unos servicios de caridad ya saturados.

Nosotros y nosotras insistimos en que la única forma de salir de esta situación, es  la inversión en industria comprometida con el medio ambiente y la educación adaptada y potenciada en servicio a los intereses primordiales de la sociedad local, regional y estatal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: