Izquierda Unida

IU Talavera presenta sus iniciativas para el próximo Pleno.

La retirada del Anteproyecto de la Ley del Aborto y el consenso para la construcción del nuevo cementerio, son las dos mociones que el grupo IU lleva al Pleno.

sonsoles y dominguezEl Concejal de IU, José Mª Domínguez y la Secretaria de Organización de IU, Sonsoles Arnao, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar las iniciativas que el Grupo Municipal llevará al próximo pleno municipal del jueves 30 de enero.

José Mª Domínguez, ha informado sobre la Moción “Por el consenso y la participación ciudadana en el proceso de definición del diseño, la tipología y el modelo de gestión del futuro cementerio municipal”. Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la propuesta realizada a iniciativa e instancias de la empresa GRANITOS GRANERO MÁRMOLES S.A, desde nuestro Grupo, “nos llama  poderosamente la atención que tenga que ser una empresa de Cuenca, el origen de  esta iniciativa, en lugar del propio Gobierno, que es, a nuestro juicio, quien debe tomar esa iniciativa y pilotar todo el proceso de construcción del nuevo Cementerio Municipal”.

En este sentido, “la construcción de un nuevo cementerio  y su gestión no puede ser  un asunto de puro trámite ni dejarlo a merced de intereses económicos o mercantiles, por legítimos o legales que estos sean. Tampoco, la elección y la decisión final, debería recaer, en exclusiva, en algo  tan coyuntural como es la composición de un Equipo de Gobierno en un momento dado, ya que es un proyecto para mucho tiempo y que afectará a generaciones futuras”, ha manifestado el Concejal de IU. Por ello desde IU proponemos esta moción para el Equipo de Gobierno convoque a los Grupos Municipales y a las Asociaciones, Colectivos y particulares interesados a una ronda de contactos con objeto de elaborar con las aportaciones de todos, los criterios generales que habría que contemplar el proyecto de nuevo cementerio y su modelo de gestión futura. Sobre la base de estos criterios generales, se abra una convocatoria a los profesionales de la ciudad a un Concurso de ideas  para  elaboración del Proyecto, y finalmente se elabore un estudio de viabilidad económica – financiera para el  Proyecto definitivo.

Esta será, sin duda, la mejor garantía de que el resultado final sea fruto del acuerdo y el consenso ciudadano en un asunto como este, especialmente personal, delicado y sensible, y a la vez,  ejemplo de respeto mutuo en una sociedad, la talaverana, abierta, diversa y multicultural”, concluía Domínguez.

Por otro lado, Sonsoles Arnao, se ha centrado en la otra de las mociones que el Grupo lleva al Pleno solicitando la retirada del anteproyecto de Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada que ha aprobado el Consejo de Ministros.

“El PP ha emprendido una cruzada contra la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos, sobre su cuerpo y su maternidad. El PP quiere devolver a las mujeres a la minoría de edad, cuyos derechos estarían relegados a los derechos de la persona no nacida”, ha manifestado Arnao, quien deja claro que “este es el verdadero objetivo, limitar el derecho a decidir de las mujeres, ya que bajo el eufemismo del “derecho a la vida”, el Sr. Gallardón, pretende abocar a las mujeres a una infantilización de su persona cuya decisión dependería de terceras personas (juez, médico, psiquiatra)”.

Desde IU consideramos que el anteproyecto del PP vulnera flagrantemente acuerdos y convenios internacionales en materia de salud y derechos reproductivos suscritos por nuestro país y además, la OMS ha constatado que las leyes más restrictivas par la IVE no garantizan menos abortos sino que se producen abortos menos seguros y con consecuencias más graves. “En un estado aconfesional, las políticas públicas no se pueden determinar en base a una moral concreta, y lo que para unos es pecado no puede convertirse en un delito”, afirmaba Sonsoles Arnao.

Por ello, queremos que el Pleno de Talavera se posicione rechazando elAnteproyecto de Ley del PP porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, manifieste su acuerdo para que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir sobre si quieren o no ser madres.

Y por último, hacemos un  llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: