IU Illescas y la PAH consiguen sacar adelante una moción para declarar Illescas «Ciudad libre de desahucios».

IU Illescas y la PAH consiguen sacar adelante una moción para declarar Illescas «Ciudad libre de desahucios», y que las personas afectadas por desahucio no paguen el impuesto de plusvalía.

El pleno del Ayuntamiento de Illescas, aprobó el jueves 26-dic-2013 una moción presentada por Izquierda Unida consensuada previamente con la PAH para declarar Illescas como ciudad contraria a los desalojos económicos de viviendas que constituyen primera residencia para unidades familiares y prestar el apoyo del ayuntamiento a los ciudadanos y familias que pierden su vivienda habitual por no poder hacer frente al pago de su hipoteca. La moción fue aprobada con los votos favorables de I.U. y PSOE y el voto en contra del P.P. Entre las medidas aprobadas figuran pedir al gobierno del Estado que, mediante Decreto-Ley dictado con carácter de urgencia, dejen en suspenso y ordene revisar todos los desalojos en ejecución derivados de la ley hipotecaria y que afectan a viviendas habituales o que son primera residencia para la unidad familiar, así como los cambios legislativos necesarios para que en los casos de desahucio de primera vivienda la familia desahuciada no tenga que pagar encima el impuesto de plusvalías. Con la legislación actual se da la situación tremendamente injusta de que quien pierde su casa por no poder pagar la hipoteca, encima está obligado a pagar el impuesto de plusvalía, por lo que la moción de I.U. aprobada contempla que, a la espera de la modificación solicitada, habilitar una partida presupuestaria destinada a una línea de ayudas que se otorguen a los que devienen sujetos pasivos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana como consecuencia de dación en pago, ya se realice a través de dación en pago o de compra-venta extintiva de la deuda, o ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual. De modo que el transmitente presente la auto-liquidación sin ingresar el importe y solicite, de forma inmediata, la ayuda correspondiente que, en cuanto se le adjudique, no le será librada sino que se destinará al pago del tributo.

Durante el debate el PSOE pidió a I.U. que en la moción se incluyera además la prestación de apoyo jurídico por parte de los técnicos municipales a las familias afectadas, lo que fue aceptado por I.U. e incluido en la moción aprobada.

Desde Izquierda Unida queremos condenar la intervención provocadora del portavoz del Partido Popular, Paco Romo, que haciendo gala de una falta de sensibilidad insultante y con un discurso ultraliberal y radical, que pocos banqueros se atreverían a decir en público, llegó a negar el drama que sufren las miles de familias que ya han sido desahuciadas y que después de perder sus viviendas por no poder pagar la hipoteca todavía tienen que seguir pagando al banco durante muchos años después.

La lamentable intervención del popular Paco Romo provocó la indignación del público asistente, algunos afectados por la hipoteca ya desahuciados de sus viviendas o en proceso de desahucio, que al escuchar del Partido Popular la negación del drama que están sufriendo dieron gritos de reprobación al P.P. y terminaron aplaudieron por la aprobación de la moción gritando “si se puede, si se puede”, lo que dio pie al Alcalde Fernando Cabanes para ordenar la expulsión del público que mostraba su indignación, refrendando y rematando así la lamentable actuación del Partido Popular en este asunto iniciada por su portavoz Paco Ramo.

Desde Izquierda Unida defendemos que el derecho a la vivienda debe ser un derecho real, exigible y de obligado reconocimiento por las administraciones. No es suficiente con que el derecho a la vivienda esté reconocido en la Constitución, como lo demuestra el que durante tantos años este derecho haya sido pisoteado e ignorado por igual por los gobiernos del PSOE y del P.P… Consideramos que las familias afectadas del desahucio de su vivienda merecen toda la ayuda por parte de las Administraciones, y especialmente de los Ayuntamientos por ser la más cercana a los ciudadanos. Lo que no se merecen los ciudadanos son políticos insensibles y radicales ultraliberales como el portavoz del P.P. Paco Romo que sólo son sensibles a las demandas de los más fuertes y poderosos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.