IU Toledo Local: Izquierda Unida consigue la creación de un Fondo de Compensación Educativo para ayudar a las familias toledanas

Aurelio San Emeterio ha anunciado esta mañana que la propuesta de Izquierda Unida de creación de un Fondo de Compensación Educativo se debatirá por fin en el Pleno Municipal de este jueves “tal y como la planteó Izquierda Unida. Los niños y niñas de Toledo tendrán por fin una vía de ayudas para comedores escolares y material que suplan la dejadez y el abandono en el que los ha dejado los recortes del PP en nuestra región”.

El Concejal ha declarado que “la estrategia del PP por deteriorar y laminar los centros educativos públicos se ha hecho más evidente este curso, y no podemos permanecer quietos. Está claro lo que quiere el gobierno regional, pero si ellos no ofrecen soluciones, lo haremos nosotros. Es hora de que el Ayuntamiento tome medidas; debe implicarse de manera directa y efectiva en los problemas reales de las familias más necesitadas de la ciudad y ofertar programas de ayudas para comedores y material escolar. Debe ser una prioridad que no haya ni un niño sin comer y ni un niño sin cuaderno”.

San Emeterio se ha mostrado satisfecho de que “por fin el equipo de gobierno se haya puesto a trabajar y haya sacado adelante la ordenanza cuyo texto ya le dimos en junio”. La ordenanza regulará un Fondo de Compensación Educativa destinado a gasto educativo dirigido a las familias más necesitadas, cuyos recursos se distribuirán por una comisión específica entre todos los Centros Educativos Públicos del municipio. “No podemos quedarnos parados; más allá de debates sobre competencias el Ayuntamiento tiene que enfrentar con valentía y determinación los problemas reales de los vecinos”.

La idea de Izquierda Unida es destinar este Fondo a ayudas para comedores escolares, y en ese sentido, Aurelio San Emeterio ha querido recordar que “el gobierno de Cospedal se cargó de un plumazo las becas de comedor para todos, para los que tenían pocos medios y para los que no tenían ninguno. Los comedores escolares son un factor importante para la escolarización. Además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, están integrados en la vida y organización de los centros como un elemento más en el proceso educativo”.

Aurelio San Emeterio ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo tiene asumida la responsabilidad del mantenimiento de los centros públicos de educación infantil y primaria, así como los gastos derivados de los suministros de agua y energía del conjunto de los centros; “sin embargo, la parte del coste de estos suministros correspondiente a la cocina del comedor escolar es abonada por las familias en la cuota de comedor y no llega al Ayuntamiento. La idea es compensar ese concepto para que el Ayuntamiento ingrese una cantidad que compense el gasto que hace a beneficio de las empresas que gestionan los comedores. Sin perjuicio de que la ordenanza regule que el Fondo de Compensación pueda tener además ingresos de otro tipo, lo que está claro es que se destinará a fines educativos para compensar el abandono premeditado y progresivo y la dejación de funciones que la Junta está teniendo con la escuela pública de Toledo y de Castilla La Mancha”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.