IU Toledo Local: Tenemos alternativas para crear empleo y para hacer un Toledo diferente y mejor”

Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez han presentado esta mañana en rueda de prensa las dieciséis propuestas que su formación llevará al Pleno del próximo lunes en el marco del Debate del Estado del Municipio.

“Tenemos alternativas para crear empleo y para hacer un Toledo diferente y mejor”,  ha declarado San Emeterio que ha señalado que “en el Debate de ayer quedó patente la incapacidad y la falta de imaginación e iniciativa del Psoe de Toledo para estar a la altura de la situación que vivimos, y volvimos a presenciar el lamentable espectáculo del PP haciendo seguidismo de una Cospedal que se empeña en hacer campaña electoral a costa de las necesidades, los derechos y los servicios básicos de los toledanos”.

Izquierda Unida lleva a este debate dieciséis propuestas que según San Emeterio, demuestran que “hay otra forma de gestionar lo público y de gobernar. Tenemos alternativas y propuestas realizables, posibles y que aportan soluciones en materia de empleo, eficiencia energética, urbanismo, medio ambiente, turismo, movilidad e infancia y familia”.

En materia de empleo y desarrollo, Izquierda Unida presenta seis propuestas:

 

1.    Gestión directa del PP-11: que sea el propio Ayuntamiento el que ejerza la gestión directa y así lo solicite a la Junta de Comunidades. Una vez obtenida la cesión, debe encomendar a la EMSV que realice las gestiones precisas para lograr el desarrollo del PAU

2.    Elaboración de un Plan de Comercio Local, con especial incidencia en estrategias de revitalización del Casco y la puesta en marcha de un Centro Comercial Abierto en Santa Teresa.

3.    Facilidades para la apertura de pequeños comercios, creación de una Ordenanza específica que regule el ejercicio de actividades que sólo precisen declaración responsable y comunicación previa, siguiendo el modelo auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y permitiendo la tramitación íntegra por vía electrónica.

4.    Locales municipales en desuso para proyectos de co-working,

5.    Iniciar los trámites para la recuperación del contrato del agua y que de forma inmediata el Ayuntamiento asuma la adjudicación de las obras que se ejecuten con cargo a las inversiones comprometidas por el concesionario

6.    Convocatoria de la mesa por el empleo para el establecimiento de estrategias actividad económica y creación de puestos de trabajo relacionados con la eficiencia energética.

 

En el ámbito de urbanismo, San Emeterio ha presentado dos propuestas. Por un lado “la necesidad de seguir dando pasos en Vega Baja, y poner en marcha un plan de adecentamiento de la zona, “con o sin Corte Inglés, los vecinos siguen viviendo allí”,  y propone también una “actuación en las parcelas que circundan el yacimiento reordenando y adecentando una zona de aparcamiento e impidiendo que los coches puedan estacionar en todas ellas”. Para Izquierda Unida, la rehabilitación de viviendas sigue siendo una prioridad “para generar empleo y actividad económica”,  por lo que propondrán también “encomendar a la EMSV la rehabilitación de viviendas municipales y su puesta en arriendo a través de la empresa, asumiendo también la gestión del patrimonio municipal existente de viviendas y locales”.

En materia de medio ambiente, Izquierda Unida propone

  1.  La creación de una ordenanza que regule el uso de los caminos públicos y que incluya un inventario de los mismos, la realización de un mapa y el mantenimiento de los caminos.
  2. Abrir de nuevo el debate de la recogida de residuos en el Casco y estudiar la posibilidad de contenedores de aceite, textiles y punto limpio móvil.
  3.  Dar cumplimiento a lo aprobado en el Debate del Estado del Municipio de 2012 en relación a la solución al problema del Arroyo del Aserradero. Financiar la obra necesaria para la canalización del Arroyo y dar los pasos necesarios a fin de hacer efectiva la deuda que los ayuntamientos de Bargas y Olías, usuarios del colector, tienen con el Ayuntamiento de Toledo.

Carmen Jiménez ha presentado las propuestas de Izquierda Unida en materia de turismo: Un Plan de Turismo que prevea ampliar y especializar la oferta de productos turísticos coordinando iniciativas públicas y privadas y la creación de un itinerario señalizado (peatonal y con transporte público) desde la estación de tren hasta el Casco que incluya también el remate de la jardinería del Paseo del Carmen.

En materia de infancia y familia, Jiménez ha propuesto la creación de un Centro Municipal de recursos para la Infancia. Un centro que sirva, “de un lado, para proporcionar información a los padres y madres de todas las posibilidades que ofrecen las distintas Administraciones (ayudas, asesoramiento en trámites, recursos, ofertas de ocio y cultura, etcétera), y de otro, que cuente con recursos propios para que los padres y las madres puedan enriquecer la educación de sus hijos (juegos, materiales didácticos, espacio de documentación)”.

En materia de movilidad “la política del Ayuntamiento este último año ha sido errática, desacertada y empeñada en confundir movilidad con tráfico”,ha insistido San Emeterio. Desde Izquierda Unida proponen “un proceso participativo para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el III Plan de Transporte. Poner encima de la mesa el rediseño de las líneas de autobuses, nuevos ejes peatonales o carriles bici”. Aurelio San Emeterio destacaba que “no renunciamos a la gestión directa de los autobuses. El alcalde demostró ayer su falsa apuesta por los servicios públicos al negar esa posibilidad a pesar de haberla aprobado en el pasado Pleno, pero nosotros seguiremos insistiendo”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.