IU Toledo Local: Izquierda Unida pide que se investigue también la concesión del servicio de agua.

Aurelio San Emeterio ha informado hoy de las conclusiones que su grupo en relación a las acusaciones del ex tesorero del PP sobre el pago de comisiones al partido a cambio de la concesión de un servicio público. “El PP debe a los vecinos de Toledo 200.000 euros y muchas explicaciones, y hasta el momento nadie ha dado la cara ni ha asumido responsabilidades”.

Los pasados 25 de julio y 3 de octubre, se desarrollaron dos Comisiones de Hacienda para revisar el expediente “Explotación del Servicio Público y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Transporte”. De la revisión del mismo, Izquierda Unida concluye que “hay serias dudas sobre el proceso de adjudicación del mismo que nadie ha aclarado todavía”:

 –  El entonces equipo de gobierno, del Partido Popular, decide proceder a la valoración externa de las ofertas presentadas prescindiendo de los servicios económicos municipales.

–  Queda demostrado que el contrato fue modificado de forma sustancial poco después de la firma con la nueva adjudicataria.

–  Existen informes de los servicios técnicos municipales que manifestaban dudas sobre la viabilidad de la oferta presentada, algo que ocurrió también en otras adjudicaciones.

–  En el proceso de adjudicación, se produce un cambio en el periodo de la misma, pasando de 7 a 10 años (con posibilidad de cuatro de prórroga) sin ningún tipo de justificación que avale esta decisión.

 San Emeterio ha señalado que, de las circunstancias debatidas en la comisión, “no se puede afirmar, si las acusaciones del Sr. Bárcenas, referidas al pago de 200 mil euros al Partido Popular de Castilla La Mancha por la adjudicación de este servicio municipal son ciertas; eso será el juez quien lo determine, pero lo que está claro es que el procedimiento de adjudicación presenta lagunas y dudas que exigen explicaciones y responsabilidades”.

El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que, “dada la irregularidad del procedimiento y la firme sospecha de que puedo haber casos similares en otras adjudicaciones, hemos pedido que el Ayuntamiento de Toledo facilite a los tribunales que están investigando, información proceda de otros procesos de adjudicación llevados a cabo en aquel entonces por parte del equipo de gobierno del PP, y de forma muy especial, el expediente de adjudicación del servicio municipal de aguas”.

San Emeterio ha insistido en que sobre la adjudicación del agua “existen datos e informes que ponen de manifiesto que el equipo de gobierno del PP, adjudicó el servicio  a pesar de existir informes técnicos que ponían en duda la viabilidad económica del proyecto seleccionado y que ponían reparos al proceso de adjudicación”.

Puesto que la denuncia sobre la adjudicación del servicio municipal de “Explotación del Servicio Público y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Transporte”, se hace en un contexto más amplio de posible financiación irregular del Partido Popular por medio de adjudicaciones de contratos públicos, en Izquierda Unida creen necesario “aportar la información referida a la adjudicación del servicio de agua, pues estaríamos ante un “modus operandi”. De ser así, los nuevos datos (sobre posibles adjudicaciones y tratos de favor, que de momento no han salido a la luz pública) podrían facilitar a los tribunales de justicia la aclaración de los hechos denunciados y saber si ha existido perjuicio para los intereses municipales”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.