Izquierda Unida

IU CLM reivindica un mayor impulso a las políticas sociales públicas en el “Día de Erradicación de la Pobreza”

El Área de Paz, Solidaridad y Cooperación de IU Castilla-La Mancha denuncia que mientras tres millones de personas en España viven con menos de 307 €/mes y un 33.3% de la infancia en CLM vive en riesgo de exclusión social los gobiernos no hacen otra cosa que favorecer la exclusión a través de recortes sociales.

El lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de impulsar políticas redistributivas y eficaces todos los días para la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo y que de manera decidida el gobierno central y autonómico de CLM paren la sangría de recortes que afectan a los más necesitados en materia de servicios sociales, políticas activas de empleo, formación,  cobertura sanitaria universal, y otros tipo de recursos que inciden en la calidad de vida de los Castellano manchegos.

IU CLM desde el Área de Paz, Solidaridad y Cooperación afirma que  los recortes en los servicios públicos de bienestar, tal como vienen aplicándose en los últimos presupuestos regionales y estatales, van  suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, la austeridad que aplica Rajoy Cospedal vulnera los derechos sociales y  de manera directa excluyen y  abandonan a los más desfavorecidos.

Para IU, la lucha contra la erradicación de la pobreza en un contexto regional y local debe ser una apuesta decidida e irrenunciable por los gobiernos. Reconocemos que nuestra apuesta por los derechos sociales, que tanto han costado conquistar y que se están perdiendo a marcha forzada, dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de todos-as, en especial  de los más vulnerables.

Según FOESSA el panorama actual dibuja una realidad social en España donde los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española. Denunciamos que, en un contexto en el que un 33,3% de los/as niños/as está en riesgo de exclusión social en Castilla-La Mancha, según un informe de Eurostat, el gobierno autonómico no apueste decididamente por la lucha contra la pobreza y la exclusión de la infancia y de sus familias.

IU denuncia que la fractura social, consecuencia directa de los recortes y recetas de austeridad,  se ha instalado entre nosotros, en especial en CLM,  y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión. Este incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución drástica de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial, tal como puede constatarse en los presupuestos regionales para 2014.

“Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón la desigualdad es un escándalo ético y político” como afirma una activista salvadoreña ‘la pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna'”.

Para IU el crecimiento de la brecha social no es solo consecuencia de la recesión económica. Es fruto de las políticas económicas de corte neoliberal que vienen aplicándose por los últimos gobiernos regionales y estatales. Según varios informes, los ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

IU seguirá reclamando, desde las instituciones y los colectivos y plataformas de las que formamos parte un mayor impulso a las políticas redistributivas, de progresividad fiscal que impacten favorablemente en la lucha contra la pobreza, a la vez que seguimos rechazando la superposición del pago de la deuda e intereses bancarios por encima de las necesidades de la población, en particular de los más desfavorecidos.

Héctor García, Responsable del Área de Paz, Solidaridad y Cooperación de IU Castilla-La Mancha.

Contacto: 628 148 337

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: