IU CLM llama a la movilización ciudadana para conseguir declarar a la región libre de Fracking.

Daniel Martínez: “Los riesgos y las consecuencias de la extracción de gas mediante la técnica del Fracking son mucho más graves que las del proyecto Castor”.

“Los pueblos afectados verán arrasados sus medios de vida y su riqueza natural”

Como ya es conocido los proyectos para la extracción de gas no convencional, mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica que afectan a Castilla-La Mancha son tres y se localizan en las provincias de Albacete, Guadalajara y en Menor medida Ciudad Real. Se trata de una técnica que implica riesgos muy graves para el medio natural y sobre todo la población, como son la contaminación del agua por los productos químicos utilizados para extraer el gas de las capas de rocas a gran profundidad, la contaminación del aire por el almacenamiento de residuos en balsas superficiales, efecto invernadero e incluso riesgo de terremotos. Cabe destacar que os proyectos en marcha afectan a poblaciones que viven y beben de sus acuíferos y de sus medios naturales, del campo en definitiva.

 

Para el Coordinador regional de IU y Alcalde de El Ballestero, una de las localidades fuertemente afectadas, Daniel Martínez, “si se lleva a cabo la extracción de gas será un golpe de gracia definitivo para los pueblos que verán arrasados sus medios de vida y su riqueza natural”.

 

Martínez, ha insistido, una vez más, en que “impulsar proyectos de extracción de gas a la vez que se descuidan de forma voluntaria y consciente las políticas de desarrollo rural e impulso de energías renovables es un error estratégico que traerá consecuencias demoledoras para la región”.

 

“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables y limpias. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.

 

Por último, desde IU han reiterado a Cospedal su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma, como ya ha sucedido en Cantabria y Andalucía, y han querido trasladar su apoyo a la manifestación convocada para el día 19 de octubre, Día Mundial de lucha contra la fractura hidráulica, por varias organizaciones, en la localidad albaceteña de Villarrobledo.

 

*Convocantes: Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha Contra la Fractura Hidráulica, la Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo, la Asamblea del Hospital de Villarrobledo y la Plataforma por lo público de San Clemente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.