Izquierda Unida

IU CLM acusa a Cospedal de vender el Tajo y traicionar a Castilla-La Mancha.

Izquierda Unidario-tajo-a-su-paso-por-toledo  reprocha  a Cospedal que piense antes en su cargo de secretaria general del PP antes que en los intereses de los castellano-manchegos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha entrado en la negociación del Memorándum entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas del Levante, para permitir que por la puerta de atrás, con 8 enmiendas a la ley de Estudio de Impacto Ambiental, que se está tramitando en el Congreso, modifiquen leyes de rango superior que dejan el Plan de Cuenca en papel mojado.

IU destaca que la presidenta de CLM, no ha salido a explicar todas las consecuencias que van a tener este cambio normativo, que afectará al Plan Hidrológico Nacional, a las reglas de explotación del Trasvase y al sistema de funcionamiento de la comisión técnica que lo regula.

 Con estos cambios legislativos se quiere tener asegurado el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que en los últimos 30 años el río Tajo ha sufrido  una reducción del 48  % de las captaciones de agua en los embalses de cabecera.

Para Daniel Martínez, coordinador regional de IU en CLM “este cambio normativo viene a confirmar nuestros peores presentimientos, con respecto al Tajo, que se convierte de forma definitiva en afluente del Segura, sin importar cómo queda el resto de la cuenca”. También afirmó que seguirán defendiendo el Tajo en Europa “para que quede demostrado que se incumplen las directivas europeas en materia de agua y medio ambiente”.

Prueba del retroceso, además de los cambios que supone la cristalización del Memorandum en el ámbito legislativo, es la eliminacion de la llamada disposición Narbona, que proponía un aumento progresivo de la utilización de aguas desaladas, para reducir el agua trasvasada.  Todo esto sin tener en  cuenta el coste medioambiental  del agua trasvasada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: