IU lleva a Bruselas la nueva Ley de captura con lazos en Castilla-La Mancha e incorpora más documentación al expediente sobre el Plan de Cuenca del Tajo.

El pasado 5 de julio el Diario oficial de Castilla- La Mancha publicaba una nueva Orden por la que homologa métodos de captura que amplia a 5 tipos de lazos para caza, una modalidad en desuso, no muy recomendada e incluso nos tememos que irregular con respecto a la normativa europea. De hecho, anteriormente solo se permitía un tipo de lazo y restringido a 45 lazos por coto; ahora se amplia a 5 y sin  ningún tipo de restricción.  El objetivo de IU es que sean las instituciones europeas quienes nos aclaren si la nueva ley de Castilla – La Mancha cumple la normativa europea al respecto. Para ello nos hemos puesto en contacto con el Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento Europeo y ya se ha presentado una pregunta por parte del eurodiputado Wily Meyer el pasado 3 de octubre.

Desde IU consideramos que esta nueva ley supone una marcha atrás en la conservación del Medio Ambiente, ya que, según palabras de la corresponsable del Área en IU CLM Rosa Prieto, «hay que tener en cuenta que este tipo de trampas no garantiza la seguridad de determinados mamíferos, algunos de ellos en peligro de extinción, como el lobo o el lince«. “IU entiende que esta Orden choca con la Directiva de Hábitats de la UE y otras normativas con rango de Ley. Así mismo, agradeció a las Asociación de Agentes Medioambientales de CLM, APAM, su  colaboración y su asesoramiento en el proceso de redacción de la pregunta; al igual q a la oficina de Willy Meyer, de la que destacó su gran capacidad de trabajo”.

IU, recurre de nuevo a Europa, al igual que ya hizo con el Río Tajo, buscando que desde estancias superiores se vele por nuestro patrimonio natural. En el plazo de dos meses será contestada la pregunta, y a partir de la contestación se planteará nuevas actuaciones.

Por otro lado, el Concejal y Portavoz del Grupo Municipal de IU, José Mª Domínguez ha anunciado que “seguimos aportando documentación a la petición efectuada por nuestra organización y la Plataforma en defensa del Tajo para que las instituciones europeas tutelen el proceso de aprobación del Plan  de Cuenca”. En primer lugar, indicaba Domínguez, “hemos remitido una copia de la petición que hemos hecho al Defensor del Pueblo para que se cumpla la normativa europea y no se permita que un Memorándum entre varias comunidades pueda tener mayor rango que las leyes que se aprueban”. Igualmente se han remitido las alegaciones al Plan del Tajo y las quejas al Defensor del Pueblo en torno a dicho Memorandum.

Desde IU Talavera vamos a remitir a los Ayuntamientos de la comarca la Moción en defensa del Tajo que se presentó el pasado pleno en Talavera y fue rechazada por la mayoría del PP, para que desde estos municipios se inste a las autoridades europeas la revisión y control sobre el cumplimiento de la normativa en la política hidrológica así como la petición de que una comisión del Parlamento Europea visite la cuenca del Tajo y conozca la realidad.

Enlace a la Ley: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013/07/09/pdf/2013_8376.pdf&tipo=rutaDocm

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.