Izquierda Unida

IU Toledo Local: Izquierda Unida propone una revisión del IBI para todos, rebaja progresiva de la tasa de basura y cobrar a los bancos por los cajeros en la calle

Izquierda Unida ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales 2014; un proyecto que  Aurelio San Emeterio ha calificado como “otra muestra más de la desgana, la inacción y la pereza política del equipo de García-Page. Su actitud anunciando un IBI sin consenso y reculando tres días después sólo es otra irresponsabilidad de quien está más preocupado por sus cosas que por los problemas de los vecinos”.

San Emeterio ha explicado que la primera de las alegaciones de Izquierda Unida es“una enmienda a la totalidad. El equipo del Psoe de Toledo pretende con su proyecto que la rebaja en el IBI a los promotores la paguemos el resto de los toledanos, y eso no se lo vamos a permitir”. 

El objetivo de Izquierda Unida sigue siendo “una revisión del valor catastral justa para todos, una reducción, aunque sea leve, del recibo del IBI y mantener el nivel de ingresos necesario para mantener servicios y empleo en el Ayuntamiento”, San Emeterio ha resumido su propuesta en:

1.    Solicitar al Ministerio la aplicación del coeficiente reductor del 27 % a los valores catastrales. No es la revisión a la que aspiramos, pero es mejor que dejarlo como está; eso ya beneficia a los vecinos.

2.    Modular el tipo, previo estudio e informe técnico, para que:

a.    Los recibos de los toledanos tengan una bajada, aunque sea leve, en lo que pagan.

b.    La pérdida de ingresos no suponga dejar de prestar los servicios públicos esenciales ni conlleven despidos.

3.    Seguir exigiendo al Gobierno del PP una revisión colectiva de los valores catastrales, cuyo rechazo es político y carece de criterios técnicos y que cese de una vez el acoso a los Ayuntamientos.

 

 “El PP es capaz de cobrar a los bancos en Albacete y el Psoe de Toledo ni se lo plantea”

Pero Izquierda Unida no presenta solo alegaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles, si no que aporta nueve propuestas para modificar algunas de las ordenanzas propuestas por el equipo de gobierno. San Emeterio ha destacado entre otras “la posibilidad de incluir una tasa especial a las entidades bancarias que tengan cajeros automáticos con servicio en la calle[1]. Proponemos la creación de una ordenanza fiscal específica que lo regule y aportamos un ejemplo: el del Ayuntamiento de Albacete; a ver si resulta que el PP de Albacete es capaz de cobrarle a los bancos y el Psoe de Toledo no es capaz si quiera de regularlo”.

El portavoz de Izquierda Unida ha explicado también que su grupo no está de acuerdo con la modificación de la tasa de basura[2] que presenta el equipo de gobierno; “entendemos que una rebaja lineal rompe con el principio de equidad e igualdad con el que se redactó la ordenanza. Si la tasa es progresiva según valores catastrales, la rebaja también debe serlo, siendo más alta en los tramos más bajos”.

Izquierda Unida tampoco comparte “la carta blanca que se quiere atribuir el Alcalde a la hora de conceder aplazamientos[3] en el pago de impuestos municipales; conociendo a García-Page ya sabemos qué quiere decir eso: favores, tratos especiales y miramientos con algunos”. San Emeterio ha explicado que los informes de los servicios económicos “dejan claro que los aplazamientos terminan en impagos. Somos favorables a que se fraccione la deuda de quien tiene dificultades y se establezca un calendario de pago acorde a sus posibilidades, pero con criterios técnicos, no al capricho del Alcalde”.

 

“Sospecho que vamos a asistir de nuevo al ridículo de que el Psoe se alegue a sí mismo”

Finalmente, Aurelio San Emeterio ha señalado que “exigiremos primero al equipo del Psoe que explique y argumente su proyecto, aunque sospecho que vamos a asistir de nuevo al ridículo de que se alegue a sí mismo; además pediremos que las ordenanzas se voten una a una para exponer nuestros argumentos y explicar cómo y de qué manera afectan al bolsillo de los ciudadanos”.



[1] Ordenanza fiscal nº 21, Aprovechamientos Especiales y Utilización Dominio Público Local

[2] Ordenanza fiscal nº 30: tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Servicios Sólidos Urbanos

[3] Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: