IU Talavera de la Reina: El Gobierno aprueba un nuevo trasvase del Tajo al Segura.

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo – Segura ha aprobado un nuevo de hasta 228hm3 para el primer semestre del año hidrológico próximo (desde octubre a marzo), mientras que los pantanos de cabecera se encuentran con una capacidad del 35% el de Entrepeñas, y un 26% el de Buendía. Esta situación demuestra que seguimos y seguiremos con una sobre explotación de los recursos hídricos del Tajo, que impide el cumplimiento de los objetivos medioambientales que marca la legislación europea en materia de agua.

En el día de ayer, también se produjo un debate en el pleno municipal del Ayto. de Talavera en el que el Grupo Municipal de IU presentó una Moción en defensa del Tajo, y para que el futuro Plan de Cuenca respete las Directivas Europeas que exigen caudales ecológicos y unas masas con mayor calidad, cuestiones que hoy no están aseguradas con el actual borrador. En la propuesta que defendió el Portavoz de IU, José Mª Domínguez, se propone que los Ayuntamientos exijan el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, que se adhieran a la petición de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche e IU de Castilla – La Mancha en el Parlamento europeo, para que una delegación de la Comisión europea de Peticiones visite nuestro territorio y pueda observar la realidad del río Tajo.

La moción de IU fue rechazada por la mayoría absoluta del PP que sigue sin levantar la voz en este tema para no molestar a su partido, admitiendo a través de su portavoz, María Rodríguez, que no apoyan las alegaciones de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.