IU Talavera lleva al Pleno la defensa del Tajo ante el silencio del PP

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de su Concejal – Portavoz, D. José Mª Domínguez, presentará el próximo jueves en el Pleno una moción en defensa de los ríos Tajo y Alberche y por el cumplimiento de la legislación europea en el futuro Plan de Cuenca.

Después de que el pasado viernes se registraran las alegaciones que Izquierda Unida ha presentado al proyecto de Plan Hidrológico del Tajo, y que desconozcamos por completo las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Talavera, si es que las ha presentado; desde el Grupo Municipal de IU, llevaremos el debate sobre el Plan de Cuenca del Tajo al Pleno, a pesar del silencio manifiesto del gobierno del Sr. Lago.

Por nuestra parte – ha afirmado José Mª Domínguez – no pretendemos con esta moción hacer una debate de valoraciones, con toda seguridad, distintas y encontradas,  de cada uno de los Grupos Municipales, sino  que  es voluntad de nuestro Grupo, facilitar que el Pleno de nuestro Ayuntamiento se pronuncie y actúe unánime e inequívocamente en defensa de los intereses de nuestra ciudad y  los de los ciudadanos y ciudadanas a quienes, como grupos políticos, representamos”. “En este sentido – proseguía el Concejal de IU – presentamos una serie de propuestas, encaminadas a garantizar el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Directiva Marco del Agua y el respeto a sus plazos de ejecución, o en su defecto y si ello fuese preciso, buscar la tutela de las Instituciones europeas y los tribunales de Justicia.

 

Para IU existe una cuestión primordial de entre todas las propuestas, y es la que tiene que ver con los caudales ecológicos.  “No nos parece aceptable – manifestaba Domínguez –  que se hayan modificado a la baja la propuesta de caudales ecológicos que recogía el primer borrador del Plan que conocimos en 2010, pasando de los 10,86 m3/seg  en Aranjuez, 14,10 m3/seg en Toledo y 15,92 m3/seg en Talavera; a los  6, 10 y 10 m3/seg. Respectivamente, propuestos en el nuevo borrador para el Tajo”.

Desde luego, proponía el Portavoz e IU – Talavera no puede consentir este incumplimiento consciente, voluntario y deliberado por parte del Estado, de los objetivos medioambientales que asume España en la trasposición de la Directiva Marco Europea.

Por otro lado, la propuesta que IU lleva al Pleno, recoge igualmente la necesidad de cumplir con los parámetros de calidad de las aguas, cuestión que el Plan de Cuenca también vulnera al establecer la creación de una reserva de aguas residuales procedentes del Jarama para satisfacer, en periodos de escasez, los “caudales legales propuestos” y blindar el Trasvase al Segura.

El Grupo Municipal de IU espera que el Pleno de Talavera se pronuncie con una sola voz en defensa de los ríos y apoye esta moción para instar a los responsables políticos, jurídicos y técnicos, del Plan de Cuenca a que su articulado se ajuste y respete el espíritu, la letra y los objetivos marcados en la DMA (2000/60/CE  y su trasposición a la legislación española vigente.  (Art. 129 de la  LEY 62/2003, de 30 de diciembre).

Igualmente se acordaría someter el documento definitivo del Plan Hidrológico de Cuenca a la verificación  y tutela  de las Instituciones Europeas  y los Tribunales de Justicia competentes, solicitando como ya hiciera la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche  e IU/CLM, la visita de una  delegación europea para que visite España y conozca  “ in situ”  el estado real del Tajo y su cuenca. Por último, se acordaría instar a los responsables de la CHT, a la construcción de las dos estaciones de aforo comprometidas y aprobadas, en los términos municipales de Talavera de la Reina y Cazalegas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.