Otro inicio de curso sumido en el caos y sin los medios necesario.

EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU-CLM HA VALORADO EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR: FALTAN PROFESORES, CIERRAN NUEVAS AULAS, PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE… MÁS LOS RECORTES CONOCIDOS DEL PP (COMEDORES, BECAS, PROFESORADO, RECURSOS, ETC…)

 El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana el comienzo del curso y el resultado no difiere mucho de lo que se está viviendo últimamente en la educación castellano manchega.

Un inicio de curso que, a juicio de Iu-CLM, vuelve a estar sumido en el caos debido a la falta de profesorado. Y es que no solo faltan miles de docentes sino que la Junta no ha previsto bajas y ausencias y es difícil encontrar un centro de primaria que tenga cubiertas todas sus necesidades. Además, desde IU-CLM, temen que la semana próxima, con el inicio del curso en secundaria, se repitan los problemas de primaria. Sobre esta cuestión ya han saltado a los medios de comunicación incluso algunas aulas de 3 años que no han podido empezar el curso todavía por falta de profesorado.

Desde IU-CLM han lamentado que nuevas aulas se hayan visto obligadas a cerrar en este curso y a desplazar a su alumnado a pueblos cercanos. Un transporte, el educativo en general, que también ve reducidas sus rutas en este curso escolar y, para más inri, los servicios no han sido contratados a tiempo.

IU-CLM también ha querido recordar que Castilla La Mancha tiene el dudoso honor de ostentar el record en el recorte de docentes, algo que influye, de manera directa, en la calidad de la educación que nuestras hijas e hijos recibirán. Además, siguen produciéndose centenares de desplazados entre las y los docentes de toda la comunidad.

Este panorama se une a los demás ataques del Partido Popular a la educación pública. Se une a las subidas de las tasas universitarias; a la reducción de becas y el endurecimiento de las condiciones para alcanzarlas; la supresión de becas de comedor y transporte y la eliminación de la gratuidad de los libros. Unas circunstancias que, unidas al crecimiento del desempleo desde que el PP llegó al gobierno de la comunidad, hacen que el inicio del curso, además de un caos organizativo, sea un verdadero infierno económico para muchas familias que ven imposible hacer frente a los más de 300 euros que supone el inicio de curso en muchos casos (libros, material escolar, mochilas, cuadernillos de refuerzo, etc…)

Todo ello coronado, como ha destacado Jacobo Medianero Millán –responsable de educación de la formación en Castilla La Mancha- con “palabras durante el debate del Estado de la Región que hacían referencia, en boca de la Secretaria General del Partido Popular y Presidenta de Castilla la Mancha, a la inversión en capital humano. Un capital humano que se cuenta por miles y que en vez de preparar el inicio del curso y estar trabajando, está apuntado a las listas del SEPECAM después de años de servicio a la educación pública castellano manchega. Todo ello respondiendo a un plan preestablecido para hacer negocio con los servicios públicos en general y la educación en particular.”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.