Izquierda Unida

Las becas Wert: ni cuánto, ni cuándo y con posibilidad de tener que devolverlas.

EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU-CLM HA VALORADO LA PUBLICACIÓN EN EL BOE EL PASADO LUNES DE LA CONVOCATORIA DE BECAS Y AYUDA AL ESTUDIO PARA EL CURSO 2013/14.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana la publicación, en el BOE del lunes pasado, del decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso que viene. Esta convocatoria introduce novedades que, a juicio de la formación, siguen dificultando el acceso a la universidad a gran parte de la sociedad castellano manchega, suponiendo un nuevo recorte a las becas y seguir ahorrando en una de las cuestiones imprescindibles para salir de la crisis y, más concretamente, para salir todas y todos, en un plano de igualdad, de esta crisis: la Educación.

El decreto esconde, además de la desaparición de la beca de transporte (concedía una cantidad variable dependiendo de los kilómetros de desplazamiento dentro de la misma comunidad autónoma), un galimatías que hace imposible saber por el alumnado cuál será la cantidad que puede percibir. De esta manera, las becas quedan partidas en una parte fija que sí es conocida y otra variable con un mínimo de 60 euros y cuya cuantía estará vinculada a diversas variables (cantidad de becarios, notas, renta, disponibilidad presupuestaria…) todo encubierto en una fórmula matemática indescifrable.

En cuanto a los requisitos académicos, si bien se mantiene en el 5,5 (ampliado el año pasado del 5 habitual) para la beca de matrícula, aumenta de esa nota hasta el 6,5 la exigencia para poder ser beneficiario de una beca de residencia o renta. Además, se incluye la posibilidad de que el alumnado tenga que devolver la beca si no cumple con algunos requisitos académicos (entre ellos aprobar más del 50% de los créditos).

Por otro lado también se endurece la obtención de becas a partir del primer curso. La exigencia llega al 100% de créditos aprobados para los estudiantes de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud (o bien entre un 80 y un 90% con entre un 6 y 6.5 de nota media). Para los estudiantes de ingeniería o arquitectura se eleva al 85% de los créditos aprobados (o un 65% y más de un 6 de nota media).

Para el responsable de Educación de Izquierda Unida de Castilla La mancha, Jacobo Medianero Millán, “no hay nada nuevo bajo el sol, porque sabemos que la finalidad de este gobierno es poner las máximas trabas posibles al acceso a las universidades públicas, suponiendo un freno a la igualdad de oportunidades de las y los castellano manchegos.” Además, Medianero ha afirmado en relación a la fórmula descrita para conocer las cuantías de las becas, que “se intenta esconder, tras la complejidad lógica de las matemáticas, las verdaderas intenciones, crear desconcierto y no porque la fórmula sea más o menos complicada, sino porque la ciudadanía no puede conocer los datos de demasiadas variables, lo que la convierte en indescifrable.”

Por último, desde IU han afirmado que hay alternativa y que no  dejarán de combatir estas medidas antisociales y clasistas y llama a toda la comunidad educativa (universitaria o no) na movilizarse contra las reformas y recortes del PP.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: