Izquierda Unida

El PP se burla de la ciudadanía que trabaja en defensa del Tajo

“La respuesta a las preguntas de IU en el Congreso son una tomadura de pelo y no aclaran nada sobre el Memorándum firmado entre el Gobierno con Murcia y Valencia”.

El Área de Ecología y Medio Ambiente de IU junto a la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer la respuesta del Gobierno de España a la batería de preguntas que el Grupo de la Izquierda Plural realizó el pasado 25 de abril en el Congreso de los Diputados sobre el Plan de Cuenca del Tajo.

Izquierda Unida de Talavera junto a la Plataforma en defensa del Tajo prepararon una serie de preguntas ante el borrador del Plan de Cuenca. Entre otros, nos interesamos por el encaje que el Gobierno iba a dar al Memorándum firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente junto a Murcia y Valencia que viene a dejar en papel mojado las escasas mejoras que contempla el borrador del Plan. Además, preguntamos al Gobierno sobre las reglas de explotación del trasvase Tajo – Segura, la situación de contaminación del río, etc..

 

El pasado 13 de junio se recibe contestación por parte del Gobierno que la responsable del Área de Medio Ambiente, Rosa Prieto, ha calificado como “una auténtica burla y tomadura de pelo por parte del PP. Es absolutamente vergonzoso que el Gobierno se despache como lo ha hecho con la tercera fuerza política de este país que representa, al menos, a casi 1.700.000 votantes”. “Pero es más – ha destacado Rosa Prieto – esta falta de talante democrático, este desprecio y falta de respeto no es solo con IU, sino con los miles de ciudadanos y ciudadanas representadas por la Plataforma en defensa del Tajo que están demandando mayores esfuerzos en la defensa y regeneración de nuestro río”.

 

El PP se ha limitado a señalar que el citado Memorándum es una declaración de intenciones donde sentar las bases de propuestas que se puedan ir implementando (recordamos que en esa firma no está Castilla- La Mancha), y ha dejado la mayoría de las peguntas sin contestar, “lo que demuestra la absoluta desidia e indiferencia con esta problemática, algo que no es de extrañar después del bochorno de Bruselas cuando los eurodiputados del PP se ausentaron del debate sobre el Tajo”, ha manifestado la responsable del Área de Medio Ambiente de IU.

 

Desde IU, apuntaba Prieto, “estamos preparados para una respuesta política e ideológica pero desde luego no estamos preparados para aceptar esta tomadura de pelo, que no es sólo al Grupo de Izquierda Unida, sino que es una falta de respeto a Castilla – La Mancha y a Talavera”.

 

En la rueda de prensa también han hecho una valoración al respecto los portavoces de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, Miguel Méndez por su parte, ha señalado que “este Memorándum sobre el que se preguntaba, puede significar dejar al Tajo sin caudal por la puerta de atrás, a través de grandes presiones desde el Levante, burlando lo que se decida en el Plan de Cuenca definitivo. Y ante esta preocupación, el Gobierno se niega a contestar de forma rigurosa”.

 

Por parte de Miguel Ángel Sánchez, se ha dejado muy claro que la respuesta ofrecida “pone de manifiesto la doble lectura que el Gobierno hace con respecto al tema del Tajo, por un lado nos dice que el Memorándum  no sirve para nada porque no tiene ningún encaje jurídico, pero por otro lado, se deja abierta la puerta a que las conclusiones que se pudieran derivar de este memorándum se puedan elevar a la Administración del Estado con una propuesta motivada de futuras acciones, máxime si tenemos en cuenta que la política de aguas en España, en lo últimos 30 años se viene marcando desde el Levante”

 

En palabras del portavoz de la Plataforma, “lo que realmente está haciendo este Memorándum es abrir los centros de intercambio de derechos de agua, los llamados bancos de agua, todo el agua del Tajo que sale de Entrepeñas y Buendía para regar en zona Guadalajara, Aranjuez y Toledo, se quede en la cabecera, se compre a los regantes del Tajo y se vaya por el trasvase. Es decir, compensar esa subida de hasta 400hm3 no trasvasables que contempla el actual borrador del Plan de Cuenca”.

Desde la Plataforma se ha querido dejar claro que es en eso en lo que se está trabajando y supone “un auténtico golpe de estado en la política hidrológica española y europea, que no vamos a tolerar en ningún caso. Ello supone que todo el sistema productivo agrícola de la Cuenca del Tajo se va al Levante, estamos hablando de muchos miles de millones de euros, un tejido productivo completo, y esto se quedaría desértico sin nada de regadío en esta cuenca”. Ahora la cuenca del Tajo, de las 20 cuencas hidrográficas existentes, ocupa el puesto nº 18 en cuanto a superficie de regadío de todo el país, no supera las 230.000 hectáreas, mientras en el Ebro, por ejemplo están en las 900.000ha, con un Plan que prevé 400.000 más.

 

Por tanto, “dejemos de marear a la ciudadanía, de engañar y entretener con ínfimas conquistas en cuanto a caudales ridículos en Talavera y Aranjuez,  mientras prosperan en su verdadero Plan de poner en marcha los bancos del agua para que el agua se vaya al Levante, modificar las reglas del trasvase Tajo – Segura, aseguraba Miguel Ángel Sánchez para finalizar manifestando la intención de “seguir por parte de la Plataforma para impedir que el Estado de este golpe junto a Murcia y Valencia y que verdaderamente ese Memorándum sea papel mojado y no se modifique la Ley de Aguas”.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: