IU Toledo Local: “Vega Baja es una oportunidad cultural y económica para Toledo. Llevamos siete años perdiendo el tiempo”

Ayer viernes 26 se cumplían siete años de la paralización de la construcción de 1.300 viviendas en Vega Baja que “hubieran supuesto uno de los mayores atentados contra el patrimonio histórico en favor de la especulación inmobiliaria en nuestra ciudad”.

 En referencia a este aniversario, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha declarado que “desde entonces, acumulamos siete años de desidia, falta de voluntad y abandono. No solo en lo referido al patrimonio y la investigación, también en el cuidado y mantenimiento del entorno y el abandono de los vecinos de la zona, que viven rodeados de un secarral que ni se adecenta ni se mantiene”.

 San Emeterio ha señalado que siete años después de que se paralizara la construcción de viviendas en la Vega Baja, “no se ha avanzado en la protección, ni en el instrumento jurídico, ni en el ámbito a delimitar, ni en el instrumento de gestión; no existe mantenimiento ni conservación, se han abandonado las excavaciones y el Plan Director de la Vega Baja parece que quedó en el olvido, el Proyecto de Museo (con concurso internacional fallado) abandonado, el PERIM está sin desarrollar y todo parece indicar que la base en la que se asienta (el Convenio con Defensa) se tambalea”.

El concejal ha señalado que  Izquierda Unida reprocha a Psoe y PP que hayan convertido Vega Baja en otro campo de batalla (con víctimas ajenas) en lugar de lo que debe ser, una oportunidad para Toledo que no se está sabiendo aprovechar. Unos, el gobierno regional del PP, llevan más de un año anunciando un plan para Vega Baja que nadie conoce, y otros, el equipo de gobierno del Psoe de Toledo, siguiendo las directrices de García-Page de ir comiéndose la zona a pequeños bocados con proyectos urbanísticos y comerciales que nunca llegan. Y mientras, el Ministerio de Defensa empeñado en vender los terrenos”.

A través de Aurelio San Emeterio, Izquierda Unida  propone “un acuerdo político serio, urgente y al máximo nivel, que vincule a las administraciones implicadas, para proteger el yacimiento y su entorno, poner en valor los restos en su contexto y atender las necesidades de los vecinos.

foto extraída de www.futuropasado.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.