IU Toledo Local: Izquierda Unida quiere que las alegaciones del Ayuntamiento al Plan de cuenca del Tajo incluyan un programa de vigilancia ambiental.

En la tarde de ayer miércoles se reunió el Consejo de Medio Ambiente de Toledo. La representante de Izquierda Unida, Eva Jiménez, manifestó que «quiere que las alegaciones del Ayuntamiento al Plan de cuenca del Tajo incluyan además un programa de vigilancia ambiental. Vamos a exigir que en las alegaciones que presente el Ayuntamiento se recoga este extremo«.

Para Jiménez, «la defensa del Tajo lleva siendo desde para Izquierda Unida algo prioritario, y entendemos que el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo debe de suponer un punto de inflexión para la recuperación de nuestro Río».

En palabras de Jiménez, «vamos a seguir colaborando con colectivos como la Plataforma en defensa del Tajo para que el equipo del gobierno municipal del Psoe no se relaje con este asunto. El Plan de Cuenta no establece ningún Programa de Vigilancia ambiental y no corrige los efectos ambientales de las decisiones tomadas en fases anteriores al Plan (es decir, el aumento de captación de agua del Alberche, por parte de Madrid, el trasvase Tajo- Segura, etcétera), incumpliendo la directiva 2001/42/CE que se basa en el principio de cautela».

«En Izquierda Unida de Toledo negamos rotundamente», asegura Eva Jiménez, responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, «que la cuenca del Tajo sea una cuenca excedentaria. Todo el Plan de Cuenca da por sentado este punto, y aunque no se habla del trasvase Tajo-Segura, éste se da porque se considera al Río Tajo un río excedentario. El mismo Plan nos dice que desde 1980, ha caído un 47 % las aportaciones en cabecera. Y eso no lo podemos admitir».

Eva Jiménez ha resaltado que «el Ayuntamiento debe de pedir el  establecimiento de un caudal ecológico. La Plataforma del Tajo establece, para Talavera, el caudal en 20m3/s (5 de ellos procedentes del Alberche) y para Toledo, al menos los 14,10 recogido en el antiguo borrador. Así mismo, entendemos que si en el Plan de 2011, se establece el compromiso de alcanzar esta cantidad antes de 2021, en este Plan deberían de comprometerse a conseguirlo en esta fecha máxima».

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.