IU CLM exige al Gobierno Regional un mayor esfuerzo en los recursos para incendios.

Hoy hace 8 años del gravísimo incendio de Guadalajara en el que murieron 11 personas y estamos con menos recursos.

Cuando el pasado miércoles 10 de julio, Izquierda Unida se reunía con la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla – La Mancha, se puso sobre la mesa los altos riesgos de sufrir incendios en nuestra región y la enorme preocupación ante la situación de precariedad y dificultades en las que se encuentra el cuerpo de Agentes Medioambientales.

Esta mañana en rueda de prensa, la responsable regional de Medio Ambiente en IU CLM, Eva Jiménez, que estuvo presente en dicha reunión, ha lamentado que “no ha pasado ni una semana para que se haya dado el primer gran incendio en nuestra región, además de otros tantos que ya hemos sufrido hasta la fecha, y la preocupación que teníamos hace una semana es hoy mayor, ante la situación que se está viviendo en Almorox”. “Nuestra inquietud no era baladí, -proseguía Jiménez- teníamos razón cuando manifestábamos nuestra preocupación ante los severos recortes de la JCCM en la partida presupuestaria destinada a la política de prevención y extinción de incendios”.

“El incendio en Almorox, que avanza y está fuera de control; y en el que se han quemado 1.300 hectáreas, nos evoca un trágico suceso en nuestra región porque un 17 de julio de hace 8 años, tuvo lugar el mayor incendio y más grave que costó la vida a 11 personas en nuestra región, y a pesar de lo que ocurrió entonces y la burda instrumentalización política del PP con aquellos sucesos, hoy no estamos en mejor situación en cuanto a medios y recursos”, manifestaba Eva Jiménez, para quien, “una de las labores fundamentales en la prevención de incendios son los trabajos que se realizan en invierno, y lamentablemente, en Castilla – La Mancha, no se ha trabajado en el monte en cuatro meses porque el gobierno de Cospedal decidió despedir a los trabajadores de GEACAM”.

De esta forma, IU al igual que la Asociación de Agentes Medioambientales, denunciamos la drástica reducción presupuestaria que ha ido disminuyendo desde los 116 millones de euros en el 2010 a los 69,4 del 2013. Nada que ver con el presupuesto de la Comunidad de Madrid, que con muchísima menos zona forestal que nosotros, cuenta para este año con 110 millones.

El enorme recorte presupuestario, junto a la reducción de los turnos nocturnos en las torretas, como por ejemplo la de Almorox, en cuya torre de vigilancia no hay turno de noche;  la reducción de la plantilla de los retenes, la eliminación de patrullas, entre otras, son circunstancias que no ayudan en nada a prevenir ni extinguir en buenas condiciones un grave incendio en nuestra región”, ha afirmado la responsable de medio ambiente en IU.

Desde IU, deseamos que los trabajos de los medios que se están empleando para sofocar el incendio en Almorox, gran parte de ellos de las Comunidades de Madrid, Castilla y León y el propio Mª de Medio Ambiente, consigan controlarlo cuanto antes. Igualmente, Eva Jiménez ha querido mostrar su solidaridad con los vecinos desalojados y todos los afectados, esperando no tener que lamentar consecuencias más graves.

Para finalizar, la responsable de Medio Ambiente de IU ha dejado claro que “en estos momentos lo que toca es sofocar este grave incendio pero una vez se haya conseguido extinguir, el Gobierno regional debe dar un giro en la política de prevención de incendios, restituir los medios humanos y materiales que ha recortado hasta la fecha, y replantearse que los medios para la prevención y extinción de incendios nunca son suficientes”.

Por su parte IU seguirá trabajando con su Grupo Parlamentario para encontrar alguna vía en la que se pueda presionar al Gobierno de Cospedal para dar marcha atrás en los recortes en materia medioambiental y evitar cualquier situación de mayor riesgo en Castilla-La Mancha.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.