Izquierda Unida estudia y busca soluciones para la reapertura de un camino obstruido por el derrumbe de un talud en Bernuy

El camino da acceso a las numerosas huertas que forman parte del desarrollo económico y laboral de la localidad y comarca

Concejales que forman parte del equipo de gobierno de Malpica de Tajo y del ayuntamiento de la pedanía de Bernuy, han recibido al diputado provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos en la Diputación de Toledo para evaluar las posibles soluciones que se deberían dar para despejar el paso en el camino conocido como el de San Martín de Pusa a Cebolla, el cual sirve para dar acceso desde Bernuy a las numerosas explotaciones agrarias que aprovechan la vega del río Tajo, y que reciben, además del acceso de los agricultores, el de diferente maquinaria pesada para el desarrollo de las actividades propias.

El camino está obstaculizado en un tramo de casi cien metros por el derrumbe de un talud que no ha soportado diferentes condicionantes y se ha venido abajo, arrastrando un importante volumen de tierra.
“El peso de los pinos que llevan años si ser acondicionados y la acumulación de distintas emanaciones de agua, entre otras posibles razones, han sido las causantes de este derrumbe. Vamos a buscar la implicación de todas las administraciones posibles para dar solución a esto, ya que consideramos que por ejemplo, la JCCM tiene medios humanos y materiales para que a través de GEACAM podamos asegurar el terreno y evitar nuevos derrumbamientos”, ha manifestado Virginia Garrido, Teniente de Alcalde de Malpica de Tajo.

Por su parte, Daniel Arrogante, concejal de IU en Bernuy, ha explicado al diputado provincial, la conveniencia de recuperar lo antes posible el paso por el camino obstruido, para que ahora que se acerca la mayor actividad de tránsito de maquinaria y vehículos debido a las fechas de cría y recolección; los agricultores no tengan que están ingeniándoselas para poder explotar las tierras con normalidad.
Daniel Arrogante, concejal de Bernuy: “No podemos pasar un minuto más con esta situación. Vamos a poner todo nuestro empeño en que entre todos podamos recuperar la normalidad. Así lo demandan los agricultores, como no puede ser de otra forma”.

En esto, Mario García, ha establecido con los concejales de Izquierda Unida, un plan de actuación para dar distintas soluciones a las diferentes necesidades que cuenta esta cuestión. Para lo que valorarán que administraciones tienen o pueden tener responsabilidades en la solución y la prevención de este tipo de imprevistos.
“Para la retirada de la tierra se necesita maquinaria de gran tonelaje y profesionales bien cualificados. Pero con esto no acaba todo, ya que toda la zona deber contar con un tratamiento específico que además de prevenir accidentes o inconvenientes como el que hoy existe; se mantenga un estado optimo del entorno medioambiental, para evitar otras infortunios como puede ser un incendio de gran calado, teniendo en cuenta que la zona ya ha sufrido alguno. Ahí la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene mucho que decir y hacer, y por eso vamos a evaluar qué vamos a reclamarla para normalizar la situación”, concluía Mario García.