Unidas Podemos Yepes consigue una enfermera para el I.E.S Carpetania

Su concejala, Elsa Mora, lo solicitó a través de una moción que fue aprobada en el Pleno de la Corporación del Ayto. de Yepes

La profesional sanitaria ya está prestando sus servicios en el centro educativo

Satisfacción en Unidas Podemos Yepes, y en el municipio en general, por la incorporación de una enfermera al centro de educación secundaria que ofrecerá atención sanitaria al alumnado, con especial atención a aquellos estudiantes que están afectados por una condición crónica particular.

Elsa Mora, concejal en el Ayuntamiento de Yepes: “Ya sabíamos del hecho de que la Consejería estuviera contratando enfermeras para los centros, por eso no entendíamos como aun no había llegado a Yepes. Me alegra que la iniciativa que hemos llevado al ayuntamiento de Yepes fuera aprobada por todos los grupos municipales por unanimidad, y que esto haya motivada la inmediata contratación de esta profesional sanitaria”.

Y es que esta es una antigua demanda de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, que según el Área de Sanidad de IU CLM esta figura debería haber estado asegurada antes de la pandemia y que tuvo que haber sido clave en la coordinación, supervisión y vigilancia en la vuelta a las aulas.

Elsa Mora, aunque alegre por el resultado de su moción, no queda del todo satisfecha ya que entiende que este servicio debería darse también en el CEIP Juan de Yepes.
“El valor de la enfermera escolar no solo quedaría supeditado a la revisión y vigilancia de los problemas ocasionados por la COVID-19, la educación en la promoción de la salud, la higiene, la supervisión de protocolos sanitarios en cada centro (ejercicio, salud bucodental o alimentación), el tratamiento de las enfermedades crónicas particulares, así como un servicio de urgencias son solo una pequeña muestra de la importancia de la Enfermera Escolar, por lo que consideramos que esto es igualmente necesario en el CEIP Juan de Yepes”, ha declarado Elsa Mora, a la vez que continuaba: “Para esto sería necesario que la enfermera dejara de ofrecer su jornada laboral de forma parcial y pasar a una jornada completa que garantizara no solo la atención correcta al alumnado de ambos centros, sino que además garantizara las condiciones laborales de esta profesional, para que no las enfermeras no pasen a ser otras olvidadas y precarizadas. Sindicatos y asociaciones también deberían ser consultadas para que no se produzca una discriminación laboral”

Para Elsa Mora, la gran responsabilidad sanitaria que tienen los centros educativos no puede recaer en los profesionales educativos, y por ello se enorgullece de que por fin, gracias a su instancia, en Yepes se cuente con una Enfermera Escolar que ofrecerá además de un servicio de urgencias cercano; otras muchas prestaciones sanitarios para las y los jóvenes estudiantes que cursan estudios en Yepes.