Esto lo hace a razón de las alegaciones hechas por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha en relación al estudio del proyecto AVE Madrid-Extremadura, las cuales siguen `al dedillo´ las reivindicaciones históricas que IU viene defendiendo desde hace más de 20 años

Satisfacción en Izquierda Unida por el anuncio de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, sobre la presentación de unas alegaciones que defienden un reforzamiento del ferrocarril en la comarca de La Sagra, como solución a la fatal situación comunicativa que viene sufriendo esa comarca toledana desde hace años, así como respuesta a la promoción del desarrollo del tejido industrial.

La formación de izquierdas se alegra, pero reconoce que el planteamiento que propone la JCCM llega tarde, además de exponer que esta tardanza ha supuesto un menoscabo en la calidad de vida de los sagreños y sagreñas, por las dificultades que han tenido que soportar durante años para desplazarse a centros de trabajo, de estudios, sanitarios, etc., a la vez que para haber sido mucho antes, esta comarca, un centro territorial atractivo a la inversión industrial, sin tener que haber esperado al `colapso´ que la comunidad de Madrid está sufriendo en la actualidad, en especial el sur de esta región.

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo: “Hace un par de semanas presentamos alegaciones al estudio del proyecto con unas propuestas que no han cambiado, en esencia, de las que Izquierda Unida defendía hace 20 años para La Sagra, cuando pedíamos la mejora de las comunicaciones para sus pueblos, así como de las condiciones técnicas para las infraestructuras, como motor de desarrollo económico y de defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca. Ahora conocemos que la JCCM sigue nuestra senda de planteamiento político respecto al proyecto ferroviario que cruzará nuestra provincia, en concreto la comarca de La Sagra”.

Ángel de Cabo, Coordinador Comarcal de La Sagra, también ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha puntualizado: “No sabemos que ha hecho que la JCCM entre a razones, pero quiero pensar que la posición siempre firme y coherente de Izquierda Unida, así como la movilización social en torno a la `Plataforma en defensa del ferrocarril de La Sagra´ ha sido en parte, determinante en esta decisión que debería haber sido defendida hace mucho tiempo por parte de las instituciones regionales”.

Por su parte, Andrés García, Concejal de Unidas por Illescas, se ha felicitado por la propuesta que solicita la implantación del servicio de cercanías hasta Illescas en «doble vía electrificada» con la llegada de las líneas C-5 y C-4, a la vez que ha recordado las veces que se han llevado iniciativas en este sentido al Ayuntamiento de Illescas por parte de Izquierda Unida, así como a otras instituciones más altas, como ha sido la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que han contado históricamente con esta propuesta desde hace multitud de años. Andrés García: “Han sido muchos años en los que Izquierda Unida ha luchado en solitario por la llegada `electrificada´ del tren de cercanías a Illescas. Por lo que nos satisface que por fin, más gente, en este caso instituciones, pidan la inclusión de Illescas en la red de Cercanías de Madrid”.

Terminaba Mario García, con estas declaraciones: “Ahora queda que este anuncio no se quede un nuevo gesto de `postureo´ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se materialice en una exigencia real hacia el Ministerio de Fomento para la concreción, realización y puesta en marcha de este servicio comunicativo y de transporte tan importante y necesario para la comarca de La Sagra”, y: “Esperamos de igual forma, que la JCCM se una a nuestra propuesta para que el tren siga parando en Torrijos, para que ofrezca una alternativa de desarrollo a esa ciudad así como a su comarca, sin que se las condene al ostracismo y al fracaso. Esperamos intranquilos”.