El ayuntamiento de Las Ventas de San Julián trabaja en la edición de un libro sobre el municipio

El proyecto ha sido mostrado a los diputados provinciales Mario García y José Carlos Sánchez, por el Alcalde, Federico Arroyo, y la escritora, Irene Carrera.

Desde hace meses, el ayuntamiento de Las Ventas de San Julián está trabajando en la realización de diversos trabajos para la edición de un libro que recoja el valor patrimonial, cultural, medioambiental y social del municipio, con la intención de conservar la historia, no solo de cosas materiales, sino también de la vida de los venteros y venteras a lo largo del tiempo, como herencia a las generaciones futuras.

Federico Arroyo, Alcalde de Las Ventas de San Julián: “Estamos muy convencidos de que nuestro pueblo tiene futuro en este entorno rural, por eso queremos que este libro sirva para que aquellos que tomen a Las Ventas de San Julián como su lugar para iniciar un proyecto de vida; conozcan quienes les precedieron y lo que hicieron para que este pequeño núcleo urbano rural se mantuviera vivo y resistiera”.

Esto lo ha dicho Federico Arroyo, en clara alusión a los grandes esfuerzos que multitud de pueblos de lo que se ha venido a llamar `España vaciada´, están teniendo que hacer para seguir vivos y con futuro. A lo que seguía: “Este es un proyecto más de los que desde el ayuntamiento estamos emprendiendo para poner en valor el mundo rural y la cultura de este. Nos sentimos muy orgullosos de poder vivir en este entorno y de nuestra forma de vida, de ahí que pretendamos que el libro que queremos editar; refleje ese orgullo y forma de vida”.

Mario García, Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos, ha querido que a la muestra del proyecto, asistiera José Carlos Sánchez, Diputado responsable del Archivo provincial, documentación y publicación de la Diputación de Toledo, que a la vez es Alcalde de Mejorada, municipio cercano a Las Ventas de San Julián, para que este quedara enterado, y por ende la institución provincial, de los mencionados trabajos, confiando en que la Diputación de Toledo, tenga en consideración el valor que este tipo de trabajos literarios aportan a la población local, pero también al conjunto de la provincia como un exponente más del amplio y rico patrimonio cultural de esta.
Mario García: “Esta iniciativa del Alcalde de Las Ventas de San Julián, como otras que tiene, es propia de esos alcaldes que trabajan titánicamente y voluntariosamente por mantener sus pueblos vivos y activos”, “En esta ocasión lo hace con una combinación de tangibles e intangibles; el patrimonio local unido al material del propio libro, junto con el orgullo y la pasión por su pueblo”.

Por su parte, José Carlos Sánchez ha reconocido ese aporte que la recopilación de la historia de los pueblos de nuestra provincia; ofrece a esta misma: “Somos en buena parte, lo que fuimos. Por eso, es interesante y propicio, valorar el fomento de la memoria de nuestros pueblos y de sus gentes, y recogerla para plasmarla en los medios oportunos, para que sirvan como muestra e inspiración de los que vendrán y vivirán en nuestra tierra, como de otros que quieran conocer nuestro pasado y forma de vida”.