Toledo, 20 de enero de 2021.

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Argés ha pedido explicaciones al Alcalde, Jesús Guerrero Lorente, ante los cortes frecuentes del servicio de gas natural canalizado.

En una carta dirigida a este le explican que “en los días de este episodio de nevadas y bajas temperaturas desde el día 7 de enero, se ha producido el corte de suministro del gas natural dejando en esta situación extrema sin calefacción, agua caliente y en algunos casos sin poder usar la cocina a los miles de clientes de las localidades de Argés y Cobisa con más de 10.000 habitantes”, además de que “estos cortes se han producido 3 veces hasta hoy, el último el sábado 16 de enero de 2021, desde las 4 de la tarde sin restablecerse a las 12 de la mañana del domingo 17, sin que por parte de la empresa suministradora se haya dado ninguna explicación a sus clientes”.

La formación de izquierdas comprende que “este problema pueda darse una vez por la situación excepcional, pero que ocurra tres veces demuestra “falta de previsión y de cumplimiento de la empresa hacia los miles de clientes de estas localidades de un suministro básico y de primera necesidad”.

Además señalan que “la falta de un mejor acceso pone en riesgo la seguridad del municipio, en el caso de un accidente de un camión de grandes dimensiones, lleno de una sustancia peligrosa como el gas natural, por un camino estrecho con una fuerte pendiente y con posibles placas de hielo”.

Desde Izquierda Unida de Argés considera que el Ayuntamiento “debería reclamar a la empresa responsable que adopte las medidas necesarias para evitar estas situaciones de perjuicio y desamparo que merma la calidad de vida de los argeseños y argeseñas, y que en situaciones como la vivida con la borrasca Filomena, pueden ponerles en serio riesgo”.

Además instan al Alcalde de la localidad a que “revise y evalué si la empresa pudiera haber incurrido en un incumplimiento de sus condiciones contractuales, para que en todo caso, el Ayuntamiento de Argés decida si toma alguna medida; bien legal o informativa a otras entidades o instituciones, así como a los vecinos, en el ejercicio de la defensa de los intereses de los argeseños y argeseñas, que se le supone al ayuntamiento”.

También han propuesto que se realicen algunas medidas que consideran necesarias para que “las situaciones descritas anteriormente no se volvieran a dar”.

Piden “la instalación de un depósito extra en las instalaciones de la empresa, que haga frente a situaciones como las actuales, para que no se produzca la falta de suministro” y por último, que “se evalúen los riesgos del transporte por un camino estrecho y con una fuerte pendiente, para proceder a la mejora de este, para que la empresa pueda hacer el transporte con las medidas de seguridad necesarias”.