El Defensor del Pueblo solicita al Ayuntamiento de Yeles información por urgencia

La institución ha procedido a reclamar la información con urgencia debido a que el gobierno local no ha contestado a la solicitud requerida en octubre.

Toledo, 4 de enero de 2021.

El pasado 15 de octubre el Defensor del Pueblo solicitó información al Ayuntamiento de Yeles a fin de proceder al estudio del escrito remitido por un concejal de Yeles. Información que, tras pasar más de 70 días sin obtener respuesta del Ayuntamiento, el Defensor del Pueblo ha requerido al gobierno municipal, encabezado por su alcaldesa María José Ruiz, que remita a dicho organismo toda la información solicitada de manera urgente para estudiar la reclamación.

Ernesto Moñino, concejal de Unidas Podemos-IU Yeles, realizó un escrito al Defensor del Pueblo, ya que llevaba más de un año reclamando a Alcaldía que cumpliese con el Reglamento de Funcionamiento de las Entidades Locales, más concretamente en lo referido a los plazos para enviar la copia de las actas de las Junta de Gobierno Local a toda la corporación municipal, que son 10 días desde su celebración.

Según denuncia Moñino: “las actas de la Junta de Gobierno local son entregadas con la convocatoria de los Plenos de la Corporación, habiendo pasado sobradamente el plazo de 10 días dispuesto en la norma, incluso llegando a más de cuatro meses de retraso en algunos casos”, lamentando que “este hecho impide que pueda presentar alegaciones o recursos de reposición contra los acuerdos acordados por haberse pasado el plazo para ello”.

Asimismo, el concejal de la formación de izquierdas explica que “esta actitud por parte de la Alcaldía de Yeles dificulta de manera grave la función fiscalizadora que me otorga la legislación, impidiendo que tenga conocimiento en tiempo y forma de lo que se aprueba, y lo más importante, que exista transparencia y pueda realizar cualquier tipo de alegación a las mismas”.