Toledo, 5 de enero de 2021.

En rueda de prensa, el Portavoz de Izquierda Unida de Talavera de la Reina, José Manuel Mariscal, ha explicado que en relación a los fondos europeos para paliar los efectos del COVID-19 que “Talavera tiene que tener una atención preferente en los dineros que ahora van a venir y tenemos que pensar en qué vamos a invertirlos”.

Además Mariscal ha señalado que desde la Asamblea Local de IU Talavera se está trabajando en diferentes problemáticas como las que tienen que ver con el cumplimiento de la sentencia que afecta a los planes de empleo del Ayuntamiento y han puesto en marcha una campaña en defensa de la sanidad pública de la ciudad.

Por su parte, Mario García, Diputado Provincial de Unidas IU-Podemos en Toledo, ha explicado que desde la formación de izquierdas ya están trabajando en las enmiendas al proyecto ferroviario Madrid-Oropesa: “A través de estas enmiendas vamos a incidir en el modelo ferroviario que queremos para nuestra tierra, uno que sea útil para los ciudadanos de la provincia de Toledo, por eso vamos a exigir que el tren que vaya a pasar dé respuesta social y sea motor de desarrollo para nuestra provincia”.

“Queremos que sirva para que los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida laboral o de estudios, que no sea un tren elitista que solo puedan utilizar unos pocos, que pase a toda velocidad por los pueblos de nuestra provincia sin que vertebre esta y que no ofrezca posibilidades de desarrollo a estos pueblos” ha recalcado García.

Igualmente espera que “sirva como modelo de desarrollo y herramienta proporcionando un modelo ferroviario mixto, no solo de pasajeros, sino también de mercancías, que favorezca el desarrollo económico e industrial de nuestra tierra”.

Además, Mario García considera que Talavera de la Reina necesita “un tren que transporte a nuestros ciudadanos a otros puntos del país de una manera accesible y económica”.

Por su parte, Juan Ramón Crespo ha mostrado su preocupación por la situación económica de Talavera de la Reina y de su comarca: “Ver los datos de desempleo, los locales de la ciudad abandonados o las naves en los polígonos cerradas nos demuestra que hay que incentivar Talavera para que no se quede atrás”.

“En febrero de 2017 se aprobó una PNL en el Congreso de los Diputados aprobada por todos los partidos políticos en la que se instaba a las tres administraciones competentes a dinamizar la ciudad y hacer un plan estratégico que incentivara el desarrollo industrial, el sector primario, el comercio y el turismo de Talavera y su comarca”, ha añadido que: “Un año después Izquierda Unida preguntó al Gobierno qué había hecho para desarrollar esa PNL y la respuesta fue lamentable”.

“Después de otros dos años seguimos en la misma situación, no vemos ni por parte del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni del Gobierno autonómico que se desarrolle este plan estratégico y, por eso, vamos a instar a los compañeros y compañeras del Gobierno de España para que se desarrolle este proyecto que está aprobado” ha añadido Crespo.

A juicio de Crespo “ahora más que nunca se debe hacer un esfuerzo, ya que se van a destinar 140.000 millones de euros vía Europa para paliar los efectos del COVID-19 y parte de ese dinero necesitamos que venga a Talavera de la Reina, pero también tiene que ser el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio ayuntamiento local quienes hagan un esfuerzo y trabajen para ello”.

Por último ha explicado que “en los últimos años todos los esfuerzos, las ayudas y el dinero para desarrollar económicamente la ciudad a través de fondos privados se han demostrado ineficaces y se han visto desperdiciados”, por lo que “las ayudas públicas que vengan deben servir para el desarrollo e iniciativa pública, como por ejemplo puede ser el fomento de la industria agropecuaria de la zona”.