IU duda sobre los beneficios de la videovigilancia en Olías del Rey

Toledo, 2 de diciembre de 2020.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Olías del Rey ha mostrado sus dudas ante la instalación de cámaras de videovigilancia en la localidad. 

“La instalación de un total de 23 cámaras de seguridad en el municipio genera más dudas que certezas a la hora de asumir los supuestos beneficios de saltar la frontera de la privacidad” explica IU Olías del Rey. 

Además consideran que “este sobredimensionado sistema de videovigilancia va a controlar y registrar la identidad de las personas que transitan, entran y salen del municipio, algo que limita un derecho fundamental tan importante como es la intimidad personal de una manera invasiva y que también se va a inmiscuir en las actividades que realizan los trabajadores y vecinos y vecinas de Olías”. 

Para Isabel Alvarez, Portavoz de IU Olías del Rey, esta instalación “genera dudas también sobre cómo va a gestionar el Ayuntamiento las imágenes que se graben, sobre si se contratará una empresa para el visionado y para el borrado o para su almacenamiento en condiciones de seguridad de acceso y conservación”.

“Consideramos que si se piensa optar por que sea la propia Policía Municipal la que realice las labores de control de esas 23 cámaras que se pretenden instalar, es cargar a nuestros efectivos, ya escasos, con unas labores a las que van a tener que dedicar horas al visionado y procesado de las imágenes además de la investigación de los delitos y el control de la seguridad en nuestro municipio” continúa Álvarez. 

“Nos preocupa y mucho cómo se garantizará que se guardará sigilo sobre otras actividades que se puedan grabar y no tenga que ver con los fines que se persiguen con la instalación de las cámaras; porque en realidad, no queda definido más allá del un genérico «seguridad”, cuáles son los fines que se persiguen con esta instalación y quienes o como han decidido dónde instalarlas o en función de qué criterios o peticiones privadas” añade Álvarez. 

Por último señalan que “tampoco tenemos indicios sobre si se han consultado datos que relacionen la instalación de este “Gran Hermano” y el descenso de la criminalidad en algún municipio y esperamos ver la autorización expresa la Delegación de Gobierno para la instalación de todas las cámaras en las calles puesto que se trata de espacios públicos”.