Izquierda Unida retomó la movilización por el tren de cercanías en Numancia de la Sagra

“Por un ferrocarril público, social, seguro y sostenible para Numancia y La Sagra”

Toledo, 27 de octubre de 2019

Marisa Pombo, concejala en representación de Izquierda Unida, convocó una manifestación en Numancia de la Sagra, para reclamar un servicio de tren de Cercanías que sirva para comunicar a los municipios de La Sagra con Madrid y Toledo. La asamblea local de IU organizó dicha movilización, apoyados por el Coordinador Provincial, Mario García, el Secretario de Organización, Jorge Vega y los militantes y simpatizantes de la organización.

La manifestación, que tuvo lugar en Numancia de la Sagra, salió a las 11:30 de la mañana del apeadero de la antigua estación ferroviaria, para después cruzar el paso elevado de la autovía e introducirse en el casco urbano por la Avenida de Sagra, finalizando en la plaza del Ayuntamiento, reivindicando la parada Numancia-Yuncos. Además, la portavoz de IU leyó un manifiesto de las reclamaciones de la comarca de La Sagra.

La protesta reunió a casi un centenar de vecinas y vecinos de Numancia y otras poblaciones cercanas de la Sagra. En un plano político, asistieron a la manifestación los candidatos de Unidas Podemos-IU por Toledo al Congreso, Teresa Arévalo y Daniel Velasco, además de la presencia de la corporación municipal. Se hizo notar Izquierda Unida y Podemos con una profusión de banderolas y canciones famosas del «AVE para los ricos, los pobres en borrico», «tenemos trenes, tenemos vías queremos el tren de cercanías», «Ministro de Fomento, que el tren pare un momento», «Sánchez escucha Numancia está la lucha» y «Ministro de Fomento déjate de tonterías, queremos el tren de cercanías».

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Numancia, Marisa Pombo, declaró que mientras se demora la llegada del Tren de Cercanías hasta La Sagra, “se establezca de forma inmediata un servicio de trenes lanzadera que enlace las poblaciones de La Sagra con Humanes y la línea C5 de Cercanías”, a lo que ha añadido que “solo hace falta que quieran y tengan voluntad política”.

También se reclamó en el manifiesto un abono transporte para los trenes regionales en La Sagra, la conexión ferroviaria de las poblaciones de La Sagra toledana con la red de Cercanías de Madrid, Illescas con la C-5 (Móstoles-Madrid-Fuenlabrada-Humanes), Esquivias con la C-4 (Madrid-Atocha – Parla), acondicionamiento de la Estación de Seseña y su plena integración en la línea de Cercanías C-3 (Madrid-Atocha – Aranjuez), estación e intercambiador Toledo-La Sagra, parada del Tren en las antiguas estación con apeadero Numancia-Yuncos, plan específico para incrementar las inversiones en mejora y mantenimiento del ferrocarril normal, en telecomunicaciones, señalización, supresión de pasos a nivel, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para las personas con movilidad reducida, adaptación de los trenes para el transporte de bicicletas.

La manifestación del tren de cercanías para Illescas y La Sagra del sábado 26 de octubre no es la primera manifestación convocada por IU para este fin. En los más de 20 años ya se han celebrado manifestaciones y concentraciones, además de firmas y escritos a organismos competentes en los pueblos de esta comarca de La Sagra.