Unidas Podemos-Izquierda Unida Yeles traza las líneas de trabajo para los próximos meses

La coalición anuncia que propondrá enmiendas en los presupuestos de 2020 y está trabajando en varias mociones que presentará en los próximos meses.

Ernesto Moñino, de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento de Yeles, y María Carrascosa, del Círculo de Podemos, han mantenido una reunión con Mario
García, Diputado Provincial, para dar a conocer el trabajo conjunto que están desarrollando ambas formaciones en el municipio sagreño y resolver dudas sobre el funcionamiento de la administración local.

En cuanto a la actividad en el ayuntamiento, se han tratado algunos de los asuntos de los dos últimos plenos celebrados, en los que se han subido las tarifas del transporte público y del suministro de agua y alcantarillado, y sobre el PAU Casa y Campo.

Supresión del transporte escolar

Debido a que el actual autobús del Ayuntamiento, que se utilizaba para el transporte escolar, ha quedado obsoleto, se aprobó modificar su utilización y dejarlo como transporte urbano, pero manteniendo los horarios actuales. Operará sólo en días lectivos y tendrá dos expediciones que coincidirán con la entrada y salida del colegio, además de una nueva ruta, que será los lunes que haya colegio, y contará con dos expediciones más. “Esperemos que no cree problemas si el autobús se llena, ya que el alumnado no tiene prioridad. Además, el autobús no cuenta con cinturones de seguridad ni cumple con la Ley de Accesibilidad, desde Unidas Podemos Izquierda Unida propondremos medidas para mejorar esta situación”
afirma María Carrascosa.

Por otro lado, con los votos a favor del PSOE y el resto de la oposición en contra, han subido las tarifas del transporte urbano un mínimo de un 50%, llegando en algunos casos al doble del importe anterior: “obviamente es una medida recaudatoria, ya que no mejoran el servicio. Además, llama la atención que la alcaldesa calificara en el pleno como ‘pequeña’ la subida que se aprobó” concluye Carrascosa.

Subida de las tarifas de Agua

En el último pleno extraordinario se aprobó con los únicos votos a favor del PSOE, subir las tarifas un 2,7% bajo el argumento de que esa es la subida del IPC durante el periodo que comprende desde enero de 2018 hasta junio de 2019. Desde el grupo municipal de Unidas, su portavoz preguntó si ese dato se lo dio Aqualia y si no comprobaron que estaba correcto, obteniendo la callada por respuesta. “Lo sorprendente fue la reacción, cortando el debate y sometiendo rápidamente a votación la subida, no permitiéndome realizar la pregunta realmente importante: cual es la motivación de utilizar ese periodo, ya que lo cortan justo cuando sale más alto el dato del IPC. Como ejemplo, si alargamos el período hasta septiembre, el dato que se obtiene es del 2%, además no entendemos por qué no se espera para utilizar el dato de diciembre si las tarifas van a tener efecto a partir de enero de 2020” afirma Ernesto Moñino.

“Hemos solicitado información para poder verificar el cumplimiento del contrato del servicio municipal de aguas, ya que parece que el actual gobierno municipal está entrando en la dinámica de subir tasas sin que la ciudadanía note mejoras en el servicio, siendo bastante deficiente en determinadas épocas del año” concluye Moñino.