IU de Olías del Rey denuncia la recuperación del evento de reinas y damas

La edil ha explicado que no se entiende que la antigua directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sea la que recupere este evento tan «anacrónico».

Toledo, 21 de agosto de 2019.

Durante los siguientes meses los diferentes pueblos de la provincia de Toledo celebran sus fiestas locales y en algunos de ellos siguen realizándose eventos en los que se nombran reinas y damas.

Ante esta situación la responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida en Castilla-la Mancha y concejala de IU en el municipio toledano de Olías del Rey, Isabel Álvarez, ha explicado que: «Subirse a un palco acompañando a la alcaldesa o el alcalde de turno y las autoridades, por haber llegado en primer lugar para inscribirse en una lista, cómo va a ocurrir este año en Olías del Rey, no supone ninguna representación, supone un gasto familiar en la inversión de trajes invitaciones y demás parafernalia que se nos puede escapar de las manos y que solo algunas familias podrán asumir».

En otros municipios, en los próximos días se celebrarán festejos taurinos que pretenden homenajear a las mujeres como es el caso de Esquivias. Desde la formación de izquierdas avisan de que son aspectos de las fiestas que «chocan con otras iniciativas como la de implantar protocolos de actuación en los municipios para prevenir las agresiones o la instalación de puntos morados de información o asistencia para prevenir las agresiones machistas durante los días de fiesta, como por ejemplo se llevará a cabo en Albacete a través de voluntariado».

Ante esta situación Álvarez ha animado a los diferentes Ayuntamientos: «Necesitamos fomentar otro tipo de actividades, donde los y las jóvenes puedan participar como pueden ser las asociaciones juveniles, de vecinos, deportivas, también en partidos políticos o en sindicatos, porque es la única forma de hacer llegar propuestas, ideas, mejoras a los propios representantes locales».

La edil de la formación de izquierdas ha finalizado: «Con otro tipo de actividades los representantes no serán, tan solo una vez al año, una sonrisa bonita detrás de la banda de música» ha concluido Álvarez.