Izquierda Unida

Numancia de la Sagra celebra el ‘Día de Azaña’ y homenajea a los nacidos en la localidad antes del cambio de nombre

Una moción presentada por Izquierda Unida en el año 2012, aprobada por mayoría absoluta del pleno, instaba al ayuntamiento, además de a celebrar el “Día de Azaña”, a organizar charlas para dar a conocer la historia en los centros educativos de la localidad.
El comandante Velasco, al mando del regimiento de caballería ‘Numancia’, entró con mínima oposición en la villa de Azaña el 18 de octubre de 1936. Al día siguiente, y en contra de lo ordenado por sus superiores, cambió el nombre del pueblo por el que tiene en la actualidad.
El coordinador local de Izquierda Unida, Andrés Cenamor, informa que “aún quedan azareños que ya vivían aquí antes de que la villa cambiara su nombre por el del regimiento Numancia, y que tienen derecho a morir y descansar donde nacieron”.
“Por ello, por el respeto que se les debe y en colaboración con el ayuntamiento, a partir de este año, el día 19 de octubre se quiere llevar a cabo lo acordado en la moción en lo que se refiere a la celebración del Día de Azaña y homenaje a los nacidos en la localidad antes del cambio de nombre” concluye Cenamor.
Para la celebración de los actos conmemorativos, que tendrán lugar en la plaza del ayuntamiento a partir de las 19.00 horas, se han invitado a todas las personas nacidas en Azaña de las que se tiene constancia que están vivas, será presentado por Miguel Ángel Fuerte, alcalde de la localidad, y estarán presentes los demás miembros de la corporación municipal.
Durante la celebración del acto, se descubrirá una plaza conmemorativa situada en el antiguo consultorio, se inaugurará una exposición fotográfica y contará con las intervenciones del historiador Emilio Sales, presidente del Foro por la Memoria Histórica de Toledo; Rosa Zaba, que dará lectura a una poesía, y los grupos locales de música “Banda San Marcos” y “Aires de Azaña”.

A %d blogueros les gusta esto: