Izquierda Unida de Barcience tacha de “esperpéntica” la tasa por el consumo de agua del municipio.

Ver: Proyecto modificación ordenanza reguladora servicio abastecimiento agua de Barcience

El Ayuntamiento de Barcience acaba de finalizar el proceso de privatización del agua en el municipio, por el que ha pasado de manos de los vecinos a manos de una empresa privada.
Para Izquierda Unida de Barcience esto supone un retroceso en la garantía social y el derecho humano que debe suponer el derecho al abastecimiento del agua. Al mercantilizar este derecho acabará por utilizarse sólo por quién lo pueda pagar.
En este caso, este será el gran problema que tengan los vecinos y vecinas de Barcience, ya que se ha aprobado «una tasa absolutamente esperpéntica», ha explicado Tina Alcázar, Coordinadora de Izquierda Unida de Barcience. Se van a cobrar 6 euros fijos a cada vecino y, además, se han establecido sólo dos tramos de consumo. El primero que va de 0 a 30 metros cúbicos tendrá una tasa de 12,50 euros. Esto quiere decir que un vecino que consuma 3 metros cúbicos pagará lo mismo que uno que consuma 29 metros cúbicos. Asimismo, a partir de esa cantidad de agua consumida, se cobrará a 1 euro el metro cúbico consumido. Sin embargo, las empresas tendrán una tarifa más baja que los propios vecinos y vecinas, cerrando el círculo de la sinrazón de esta tarifa.
“Privatizar la gestión del agua depende exclusivamente de una decisión política y son estos políticos en Barcience, los que levantan la mano en los plenos para que el agua sea un negocio privado. Estos son los responsables de que muchos vecinos encuentren un nuevo problema en sus vidas y es el pago de los recibos de agua» añade Tina.
Izquierda Unida defiende el derecho de acceso al abastecimiento del agua como un bien esencial para la vida y, por lo tanto, como un bien que no puede mercantilizarse. La gestión en manos de negocios privados se regirá por criterios económicos cuyos grandes beneficiarios son las empresas y los grandes perjudicados serán los vecinos, la democracia y la participación ciudadana.