Izquierda Unida

Más de 100 personas asisten a un acto informativo sobre las pensiones públicas en Illescas.

El acto estaba organizado por Izquierda Unida, y contó con la colaboración y participación de CCOO de Toledo.

 Eduardo Garzón, economista, Isabel Álvarez, Responsable de Mujer de IU CLM y Nuria Garrido, Secretaria de Acción Sindical de CCOO Toledo, fueron los ponentes en dicho acto.

             Siguiendo con el calendario establecido por Izquierda Unida, para la realización de actos públicos por toda la provincia de Toledo, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la situación, importancia y futuro del sistema público de pensiones; IU Illescas ha celebrado en la ciudad sagreña, un acto informativo que contó, además de con un buen número de asistentes, con tres intervenciones magnificas que pusieron sobre la mesa, el porqué del conflicto generado en torno a las pensiones públicas que tuvo el pasado sábado 17: un punto de inflexión, con la salida a las calles en todo el Estado Español, de decenas de miles de personas que reivindicaban una defensa y salvaguarda del Sistema Público de Pensiones.

El Coordinador Provincial de IU Toledo, Mario García, introducía a los asistentes y a los propios ponentes, en situación, recordando el compromiso histórico que la formación de izquierdas tiene con la defensa de las pensiones, haciendo especial hincapié en la necesidad de la Unidad  Popular para conquistar nuevos derechos para los trabajadores en materia de protección más allá de la jubilación. Asegurando que Izquierda Unida no iba a perder de vista la lucha y reivindicación en las calles; aseverando que con estas acciones movilizadoras, se frenan sin duda las iniciativas que por parte del gobierno de M. Rajoy, pretenden menoscabar la confianza en el sistema público, a la vez que se introducen factores que favorecen al Capital y a los que disponen de rentas más altas.

Mario García:  “Estamos seguros de que con la unión y fuerza de toda la Clase Trabajadora, vamos a parar a la Derecha, así como sus pretensiones, que no son otras que acumular más Capital a costa de los trabajadores”.

 Por su parte, Nuria Garrido, de CCOO Toledo, tuvo la oportunidad de exponer cómo ha afectado al sistema público de pensiones, las diferentes políticas del Partido Popular en materia laboral, haciendo especial empeño en demostrar como la nula capacidad del PP por crear empleo digno y de calidad, ha mermado la fortaleza de “la hucha de las pensiones”, ya que como explicaba Garrido:

“La rebaja de cotizantes, como de las propias cotizaciones: han sido una realidad. Unas nuevas cotizaciones que están relacionadas con los nuevos contratos precarios que han surgido con las reformas laborales del PP, que además de reducir la calidad y seguridad laboral de los trabajadores: menoscaban el poder de sostenibilidad del sistema público de pensiones”.

Isabel Álvarez, señaló con mucho acierto, como son las mujeres, las peor paradas con la perdida adquisitiva que los pensionistas sufren con la falta de atención del gobierno del Partido Popular, el cual no destina recursos suficientes para mantener, al menos, un crecimiento de las pensiones parejo al IPC.

Álvarez ofrecía datos de cómo son las mujeres las que disponen de peores pensiones, debido especialmente a la falta de oportunidades que han tenido estas a lo largo de su vida laboral, para haber cotizado en la misma medida que los hombres. Señalando la responsabilidad que la sociedad vuelca en ellas, en las tareas de cuidados; bien en las de personas mayores o dependientes, como en las de los hijos.

Álvarez: “Con esto, las mujeres vuelven a ser el reflejo de la pobreza y precariedad, también en la jubilación. Completando un modelo de sociedad que condena a las mujeres a ser diferentes a los hombres, incluso en la percepción de un derecho. En este caso el derecho que otorga el artículo 50 de la Constitución Española que dice que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

 Eduardo Garzón explicó magistralmente como la viabilidad del Sistema Público de Pensiones es total y absolutamente sostenible. Explicando que su sostenimiento no reside en una cuestión técnica, “como nos pretende hacer creer”, en palabras de Garzón, sino que es una cuestión meramente política.

Garzón resumió la defensa del Sistema, en la distribución de las rentas de manera justa y sin favores a unos con el consecuente perjuicio a otros. Explicando por ejemplo, como tan solo, las ventajas fiscales que se otorgan a aquellos que contratan planes de pensiones privados, son de 2.000 millones de euros, cuando la revalorización que están pidiendo los pensionistas es de 2.300 millones de euros.

Eduardo Garzón: “2.300 millones es mucho, sí, pero nada comparado con los 6.000 millones que el gobierno va a desembolsar para rescatar las autopistas privadas o los 10.000 millones que el Ministerio de Defensa va a gastar en armamento, siguiendo las órdenes de la OTAN y de Trump”, “Es evidente cuales son las prioridades del Partido Popular. Unas prioridades que no cuentan entre ellas: la revalorización de las pensiones y la defensa del sistema público. Sino más bien, los intereses y favores hacia las élites y el Capital. Estos son los objetivos de este gobierno, que olvida a los trabajadores”.

 Para finalizar, Mario García hacía un llamamiento a los asistentes a la participación movilizadora, en las acciones que desde CCOO se anunciaban por parte de Nuria Garrido. A la vez que les pedía que fueran “altavoces” de lo que allí se había explicado, para servir ellos mismo, de defensores de los derechos de los trabajadores más allá de su vida laboral: en la jubilación.

A %d blogueros les gusta esto: