Izquierda Unida se reúne con la Diputada Nacional, Eva García Sempere (IU), para informarla sobre las restricciones de agua en la Mancomunidad de El Torcón.

Lo hacen, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, el Coordinador Comarcal de Montes, Javier Gómez-Pintado y el Diputado Provincial en la Diputación de Toledo, Jorge Vega.

Hasta el Congreso de los Diputados se han desplazado representantes de Izquierda Unida en la provincia de Toledo, para mantener una reunión con la diputada nacional de Izquierda Unida, Eva García, la cual ha escuchado atentamente y con preocupación, la situación de restricciones de agua que han venido sufriendo hasta hace bien poco, miles de habitantes de los pueblos de la comarca de Los Montes de Toledo, en concreto de la Mancomunidad de El Torcón.

Eva García, ha sido informada no solo de estas restricciones, sino que ha conocido las repercusiones que debido a esta situación, vienen a añadirse a otras que mantienen una realidad de parálisis en la comarca. Refiriéndose a la cuestión de desarrollo y oferta de futuro para los habitantes de esos pueblos.

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo: “Esta situación agrava y se suma a la nula atención que las administraciones vienen prestando a la comarca de Los Montes de Toledo, para diseñar y planificar un modelo de desarrollo que ofrezca alternativas, especialmente a los más jóvenes, para que estos puedan disponer de un proyecto de vida digno, sin tener que abandonar su tierra”.

Y es que, en Izquierda Unida no han querido dejar pasar la oportunidad, para explicar a Eva García Sempere, como afecta a los pueblos de los Montes de Toledo, la falta de posibilidades laborales para los habitantes de esa comarca, que se ven obligados a buscar trabajo lejos de sus pueblos, y en muchos otros casos: abandonarlos.

Por su parte, Javier Gómez-Pintado, Coordinador de la Comarca Montes de Toledo, ha declarado: “Esta situación, está favoreciendo el despoblamiento en esos municipios, por lo que se deben adoptar medidas concretas que favorezcan el arraigo rural entre la juventud y atender el progresivo envejecimiento de estos pueblos. Unas medidas que pasan en parte por fomentar el empleo, los servicios sociales, el transporte; con una adecuada financiación de todo esto”.

Y es que en Izquierda Unida entienden que estas cuestiones deben ser las primeras en atajarse por parte de las administraciones central, autonómica y municipal. A la vez que se rompe la red clientelista que algunos partidos políticos han tejido con los diferentes fondos provenientes de Europa.

“Esos miles de millones de euros recibido hasta ahora por la Unión Europea, no han servido para diseñar un modelo de desarrollo sostenible para los pueblos que sufren la despoblación, como lo son los de los Montes de Toledo”, afirman en Izquierda Unida.

Izquierda Unida ha reiterado su compromiso con la comarca de los Montes de Toledo, y ha anunciado nueva acciones informativas, políticas y públicas, para dar a conocer sus alternativas para la resolución de los distintos problemas que atañen a la comarca, entre los que, con especial atención, indican en la formación de izquierdas: las restricciones de agua, la falta de modelo de desarrollo y la despoblación.