Ganemos Torrijos organiza una jornada en defensa del agua pública.

El pasado sábado 24 de marzo se celebró en la localidad de Torrijos (Toledo) una jornada informativa sobre la gestión pública del agua y su importancia como derecho fundamental para los ciudadanos.

Una jornada organizada por la plataforma Ganemos Torrijos que ha reunido a organizaciones y plataformas que han explicado las diferentes experiencias de remunicipalización en la gestión del agua y que han puesto sobre la mesa la importancia que tiene para el consumo humano.

Dicha jornada se ha dividido en tres mesas que han tratado diferentes asuntos: la remunicipalización desde las instituciones, la movilización como respuesta a la privatización y el agua como derecho humano. La Red del Tajo, ONGAWA, la Plataforma por la gestión pública del Agua en Illescas, la Plataforma contra la Privatización del Agua en Alcázar de San Juan e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, han participado en esta jornada. “En esta jornada hemos conocido la experiencia concreta de lugares en los que se ha podido recuperar la gestión pública del agua” ha explicado Ángel Carrasco, concejal de Ganemos Torrijos. “Pero también hemos aprendido de otros lugares donde está siendo necesaria la movilización ciudadana para parar la privatización de su gestión” ha añadido.

Las diferentes ponencias han puesto el acento en que las administraciones públicas deben ser las protagonistas en la gestión del agua y, de esta manera, deben garantizar su acceso a toda la población. “Algunos entienden este derecho como parte de un negocio, por ello tenemos que apostar para que el agua se convierta de verdad en un derecho humano. Sabemos que es posible una gestión pública del agua, sólo es necesaria voluntad política” ha declarado Txema Fernández, Responsable de Acción Política de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha. Además, se han tratado otros temas como la labor que ONGAWA realiza en otras partes del mundo respecto a la potabilización del agua en Perú, Nicaragua o Tanzania, entre otros. También hubo tiempo para conocer la situación por la que se encuentra el río Tajo y las consecuencias derivadas del trasvase Tajo-Segura que han llevado a diferentes movilizaciones. Una serie de problemas que se añaden a la complicada gestión de los recursos hídricos de Castilla-La Mancha.