Izquierda Unida Mora registra en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre los índices de cáncer en la localidad toledana.

Lo hace el concejal Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mora, Javier Gómez-Pintado, por medio de la Diputada Nacional Eva García Sempere, y acompañado del Coordinador Provincial, Mario García y el Diputado Provincial, Jorge Vega.

Así lo han informado desde la formación de izquierdas, inmediatamente después de haber registrado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados, sobre los elevados índices de muertes por cáncer de pulmón, la cifra más alta entre todos los municipios del Estado, según el estudio realizado por el diario El Confidencial, que señala al ayuntamiento moracho como el de mayor índice de mortalidad por cáncer de pulmón en 2014, último año con datos disponibles, con 115,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

Gómez-Pintado ha trasladado esta preocupación a la diputada nacional Eva G. Sempere y ha expresado su inquietud ante el silencio por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las preguntas que el Grupo Municipal de IU Mora le planteó a principios del mes de febrero. “Esta problemática no se resuelve a base de titulares y buenas intenciones, Mora necesita la involucración real y eficiente de todas las Administraciones Públicas para plantear medidas reales que reduzcan estas cifras de fallecimientos y estudiar en profundidad una situación de preocupa a la gran mayoría de vecinos y vecinas”, ha declarado Javier Gómez-Pintado.

Continuando el concejal de IU Mora: “De todas estas preguntas dirigidas al Gobierno, serán informados el resto de grupos municipales de Mora, así como toda la vecindad preocupada por estos datos. No queremos crear una alerta ni un estado de inquietud permanente, pero los representantes políticos nos vemos en la obligación de buscar soluciones consensuadas y que sean tratadas con la importancia que merecen, y el silencio e inoperancia de la JCCM no ayuda, si hay que presentarse en el despacho de García-Page a exigir mayor involucración del gobierno regional, así lo haremos”.

La presentación de estas preguntas, ha ofrecido la oportunidad de mantener un encuentro con la diputada nacional, en el que se han tratado cuestiones como la Proposición No de Ley presentada por Grupo Confederal Unidos Podemos y firmada por los diputados de Izquierda Unida, Eva García Sempere y Alberto Garzón en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, relativa a las medidas para reducir las muertes por contaminación atmosférica y el dictamen de la Comisión Europea, de fecha 15 de febrero de 2017, que advertía definitivamente a España por incumplir reiteradamente los límites de contaminación atmosférica, impuestos por la Directiva 2008/50/CE, del Parlamento Europeo.