El artista Luiso García inaugura una exposición feminista en Toledo.

Lo hace en el Centro Cultural San Clemente, a instancias de Izquierda Unida.

            Luiso García, reconocido artista pictórico por sus obras comprometidas con diferentes causas sociales, en clave reivindicativa, ha preparado una colección que con el nombre “Ellas” estará expuesta durante esta semana en el Centro Cultural San Clemente; dependiente de la Diputación Provincial de Toledo.

Precisamente, ha sido el Grupo de Izquierda Unida en esta institución provincial, el que ha promovido la exposición con el objetivo de que fuera un acicate más para la huelga general convocada para el 8 de marzo, organizado por el movimiento feminista.

A la inauguración acudieron diferentes personalidades que tenían que ver con la lucha reivindicativa feminista, además de otros cargos de Izquierda Unida en Toledo y Castilla-La Mancha.

Jorge Vega, Diputado Provincial de IU en la Diputación de Toledo, fue el encargado de abrir la exposición, agradeciendo a Luiso el trabajo que específicamente había preparado para esta exposición. Vega puso en valor el sentido reivindicativo de “Ellas” a la vez que alabó el compromiso que Luiso viene demostrando en su carrera artística.

Vega: “Luiso ha recogido a la perfección el encargo que le hicimos. Las obras son un perfecto reflejo de aquello que queríamos comunicar y hacer sentir al público: que las mujeres son protagonistas en la historia, y que gracias a los logros de estas, la humanidad avanza hacia un mundo mejor”.

Luiso García, quiso agradecer a Izquierda Unida la invitación que esta le había hecho para exponer en Toledo, a la vez que insistió en la necesidad de luchar por la defensa de los derechos de las mujeres, así como por otras causas justas, a través de la pintura.

Luiso explicó cómo de cercana es la causa feminista para él, hecho que seguramente le haya ayudado en la realización de las obras, pero no quiso dejar pasar la oportunidad para expresar su compromiso con otras luchas, poniendo como ejemplo la animalista o la defensa y salvaguarda de los Derechos Humanos.

Isabel Álvarez, Responsable de Mujer de IU CLM, expuso la necesidad de aunar fuerzas y luchas en torno al 8M, para que el éxito de la huelga fuera un éxito.

Álvarez: “Si bien las mujeres tenemos que ser las protagonistas en la jornada del 8M, el respaldo de los compañeros es de gran importancia en esta lucha; como lo es toda aquella ayuda que venga de distintos ámbitos. Y es evidente que Luiso ha sabido aportar un gran apoyo a esta reivindicación de las mujeres, en el ámbito artístico”.

Para continuar: “El 8 de marzo las mujeres vamos a dar un golpe en las calles, que retumbará en el silencio que hasta ahora se venía practicando en ciertos ámbitos de la sociedad que se desenvuelven y practican un modelo heteropatriarcal, dejando a las mujeres relegadas a la injusticia y a la desigualdad”.

             Por su parte, Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, aprovechó para hacer un contundente llamamiento a la huelga, y anunciar el absoluto compromiso de Izquierda Unida con la huelga feminista: “Las compañeras de Izquierda Unida vamos a ser parte activa de la movilización y participación en esta huelga. Y lo vamos a ser, siguiendo nuestros propios principios feministas que nos caracterizan como organización política; que no son otros que los mismos que practica el movimiento feminista en nuestro país. El compromiso de Izquierda Unida con las mujeres en su lucha por la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres es total, y así lo vamos a demostrar en la implicación en esta huelga, desde diferentes aspectos”.